SIB recibió más de 4 mil 200 reportes de transacciones sospechosas durante 2020

Es por ello que se plantearon 290 denuncias penales contra más de 2 mil 500 personas, por la sospecha de que incurrieron en el lavado de dinero. El MP dará seguimiento y determinará si procede enviar los casos a la instancia judicial. Sin embargo, tendrá que  comprobar si los Q2 mil 540.7 millones detectados por la Intendencia de Verificación Especial IVE de la Superintendencia de Bancos, proceden de actividades ilícitas.

Esta información proviene de entidades bancarias, casas de empeño, financieras, aseguradoras, inmobiliarias y joyerías. Ya que están obligados por la ley de lavado de Dinero y Otros Activos de presentar los reportes de transacciones sospechosas. No obstante, también las empresas dedicadas a la compraventa de arte, vehículos y blindaje, deben pasar el reporte.

El delito de lavado de dinero, consiste en dar apariencia legal a dinero que proviene de narcotráfico, corrupción, extorsión, contrabando y delitos fiscales, entre otros. Es importante, que usted conozca el origen de los recursos de las personas con quien realiza negocios. Según datos del IVE, en el 2019 se detectaron Q3 mil 299.3 millones en movimientos monetarios inusuales.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario