Congreso aprueba de urgencia nacional Ley para compra de vacunas contra Covid-19

Congreso de la República aprobó de urgencia nacional la Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el COVID-19.

En sesión extraordinaria de este martes, el pleno del Congreso aprobó con 145 votos la ley que permitirá otorgar Q1 mil 500 millones adicionales al Ministerio de Salud para adquirir las vacunas.

La plenaria se inició con un retraso de 2 horas y media, con una reunión en el centro del hemiciclo entre Jefes de Bancada y el Presidente del Legislativo para discutir sobre la interpelación agendada del titular del Mides.

Tras llegar a acuerdos los legisladores aprobaron la agenda del día con 134 votos a favor.

En principio, José Alberto Rivera Nájera fue juramentado para sustituir a Adela de Torrebiarte, y el diputado Aldo Dávila decidió levantar la interpelación al titular del Mides, para dar paso a conocer la iniciativa sobre vacunas.

Ayer lunes, el presidente Alejandro Giammattei se reunió con Jefes y Subjefes de Bancada para enfatizar que la ley no contempla más deuda para el país.

El Ejecutivo explicó que el financiamiento sería obtenido por medio de Q1,240 millones en la colocación de Bonos del Tesoro, Q16 millones por la fuente 53 de préstamos externos de apoyo presupuestario y Q244 millones por la fuente 11, sobre Ingresos Corrientes.

En cuanto a la población priorizada, la propuesta del Ejecutivo destaca al personal de salud, bomberos, personal de rescate, maestros, seguridad pública, población de más de 60 años, población de alto riesgo con comorbilidades ente 18 y 60 años, y población entre los 50 y 60 años.

En un cambio, ahora se contempla a la población económicamente activa ente los 18 y 50 años sin comorbilidad.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario