Nivel de inflación cerró a la baja en diciembre de 2020

El boletín publicado por Fundesa, refleja que la inflación cierra a la baja el último mes del año. El índice de Precios al Consumidor, presentó una variación de 4.82 por ciento, superior en 1.41 puntos comparado con el mismo mes en diciembre del 2019.

El nivel de inflación que se registró en diciembre, se tuvo una leve baja, lo cual refleja una estabilidad en el nivel general de precios, aunque en el transporte, recreación y salud, hubo cambios. Ahora bien, las variaciones en su nivel de precios se encuentran los alimentos, muebles para el hogar y bienes y servicios.

El precio del petróleo, se fue al alza, al promediar un precio de $47.17 por barril, representó un incremento de 13.7 por ciento respecto a noviembre de 2020. Hasta el 13 de enero, el precio se ubicó en $50.18

Según el cálculo del Banguat, publicado en enero, que corresponde al Índice Mensual de la Actividad Económica de noviembre, registró una tasa de crecimiento de 1.91 por ciento.

En el 2019 se mostró una estabilidad en el dinamismo de la actividad económica en torno al 3.5 por ciento, yéndose hacia la baja, en los primeros cinco meses del 2020, en especial, a finales de mayo, cuando se tuvo una desaceleración del 8 por ciento, debido a la pandemia.

Pero en junio, se mostró un cambio al revertir el fuerte crecimiento, hasta llegar a cifras positivas, que se vio influenciado por las actividades económicas de enseñanza, industria manufacturera, comercio, reparación de vehículos y actividades inmobiliarias.

Remesas

Las remesas alcanzaron un nuevo récord en diciembre, con el ingreso acumulado de $11 mil 340.4 millones, lo que significa un crecimiento de 7.9 por ciento, para este año se espera un ingreso de al menos $12 mil 300 millones.

Divisas por turismo

En el ingreso de divisas por turismo y viajes, registró un monto acumulado hasta el 31 de diciembre de $211.74 millones, 78 por ciento menos, comparado con el año anterior.

Esto representa una pérdida de divisas durante este año hasta el mes de diciembre de $747.2 millones.

Divisas por exportaciones

El ingreso de divisas por exportaciones, el monto acumulado hasta el 30 de noviembre mostró un incremento de 4.1 por ciento, debido a un mayor dinamismo en las exportaciones de productos como el cardamomo, verduras y legumbres, frutas y sus preparados, entre otros.

Por otra parte, se registran caídas en los ingresos de divisas por las exportaciones de azúcar, artículos de vestuario, tabaco en rama, entre otros. Las cifras en las exportaciones hacia Centroamérica, muestran un dinamismo, al reportar un ingreso por $2 mil 731 millones.

Hasta el 31 de diciembre del año pasado, el crédito bancario al sector privado registró un saldo de Q225.75 millones, tanto en quetzales como en dólares. Lo que refleja un incremento del 6.1 por ciento con relación al mes diciembre de 2019.

Recaudación

En el boletín, se muestra que la recaudación tributaria cae 4.3 por ciento en noviembre, con un monto de Q 55 mil 131.6 millones. Durante este periodo, la recaudación neta no superó la meta establecida en el convenio entre el Minfin y la SAT, llegando a un 93 por ciento de la meta programada, misma del año anterior, equivalente a una brecha de Q4 mil 211 millones.

Los impuestos al comercio exterior, el rubro de derechos arancelarios, el IVA sobre importaciones tuvo una disminución, mientras que la participación por impuesto en la recaudación total, el rubro que más contribuye es el Impuesto sobre la Renta con un 27 por ciento.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario