Chile provoca pánico nacional al enviar por error alerta de tsunami tras sismo

Las autoridades de Chile lamentan haber sembrado el pánico con una advertencia de tsunami errónea que pedía a la gente que salga de las zonas costeras tras un terremoto en la Antártida.

El sábado por la noche a las 8:36 p.m., el Ministerio del Interior del país tuiteó una advertencia de que se había producido un terremoto de magnitud 7,1 a 216 kilómetros al noreste de la base científica chilena de O’Higgins en la punta de la Península Antártica. En su tuit, el Ministerio pidió que las regiones costeras de la Antártida sean evacuadas debido al riesgo de tsunami.

Pero el Ministerio de Chile envió por error el mensaje de alerta de tsunami teléfonos celulares de todo el país, instando a la gente a abandonar las zonas costeras.

«Queremos dar tranquilidad a la población, decirles que no es necesario evacuar todo el territorio nacional, solo la base antártica», dijo en rueda de prensa Miguel Ortiz, de la Oficina Nacional de Emergencias del ministerio (ONEMI).

Dijo que la agencia lamentó las molestias causadas por sus mensajes, que atribuyó a un error técnico. La advertencia de tsunami para la Antártida se levantó posteriormente.

Pero la aclaración sobre la alerta de tsunami llegó demasiado tarde para frenar el pánico en Chile. Las personas en ciudades costeras como La Serena, al norte de Santiago, y Valparaíso, comenzaron a abandonar áreas cercanas a la costa luego de la advertencia, hasta que los informes indicaron que se trataba de una falsa alarma.

Mientras los chilenos reaccionaban a la advertencia, un segundo temblor, de magnitud 5,6, golpeó la región fronteriza Chile-Argentina, según el Centro Alemán de Investigación de Geociencias GFZ.

El temblor se produjo a una profundidad de 133 km y tuvo lugar 30 km  al este de Santiago.

Ninguno de los terremotos reportó daños.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) dijo que tras el primer terremoto, 80 personas fueron evacuadas de la base principal de Chile en la Antártida, la base Presidente Eduardo Frei Montalva en la península Fildes al oeste de la isla Rey Jorge, y 55 más de otras tres bases, junto con personal de otras cinco bases extranjeras.

El segundo terremoto ocurrió cerca de las minas de cobre de Andina, Codelco y Teniente y de la mina Los Bronces de Anglo American PLC.

Sernageomin dijo que los trabajadores, las operaciones y las instalaciones mineras no habían informado de problemas después del terremoto.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario