Ministerio de Salud anuncia ajustes para restricciones a comercios

En conferencia de prensa de Ministros de Gobierno, autoridades de Salud indicaron la situación de los hospitales por contagios de Covid-19 y restricciones en centros de comercio.

En el encuentro con la prensa, participaron la titular de la cartera, Amelia Flores y el viceministro de Hospitales, José Coma.

“La situación se vuelve más compleja porque hay pacientes que de nuevo, están llegando tardíamente a los hospitales. Todavía tenemos una buena disponibilidad, relativamente, de ventilación mecánica, tenemos más de 1,400 ventiladores”, dijo Coma.

La Ministra se sumó a esta preocupación, y dijo que la “situación de verdad es preocupante con el aumento de casos”.

Coma indicó que solo hay disponibilidad de 160 camas en terapia intensiva en la red hospitalaria del país.

“Tenemos disponibilidad de camas en muchos departamentos, pero el  comportamiento del fin de semana nos indica  que hay  áreas específicas como Izabal, Alta Verapaz, que empiezan  a generar  preocupación”, dijo.

En cuanto a la restricción de horarios en mercados, Flores indicó que inquilinos de esos comercios propusieron abrir hasta las 17 horas y se comprometieron a cumplir con las medidas de prevención.

“Algunos centros comerciales no se salvan de no cumplir con las restricciones, por eso mañana se publicará un acuerdo ministerial para ajustar las restricciones a comercios”, dijo la Ministra.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario