“Estamos conscientes de la incertidumbre”, dice jefe de la SAT por nuevas restricciones a comercios

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realizó conferencia de prensa sobre rendición de cuentas de la Intendencia de Aduanas en el año 2020 y el jefe de la entidad fue consultado por las nuevas restricciones en comercios.

La información se da en el marco del Día Internacional de las Aduanas que se celebra hoy.

Al menos Q7 millones defraudados al Estado

Según la SAT en las medidas implementadas, destacan la reducción de tiempos, 6 procesos certificados, remodelaciones en delegaciones aduaneras, centro de monitoreo rayos X y consulta de tabla de valores, entre otros.

Además se digitalizaron las listas de embarque y se implementaron 19 acciones de mitigación que garantizaron continuidad de operaciones, pese a la pandemia del Covid-19 para facilitar importaciones y exportaciones.

Y en cuanto medidas de control, se establecieron el marchamo electrónico con más de 15 mil tránsitos monitoreados, instalación de 3 PCI, habilitación del sistema no intrusivo para inspecciones en rayos X y habilitación de garitas en DAT en la Empresa Portuaria Quetzal.

“Quiero mencionar a INL y agradecer por el apoyo en los puestos de control”, dijo Díaz, refiriéndose a la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley de Estados Unidos.

Díaz dijo que durante 2021 se han realizado 24 allanamientos en la zona 6, zona 16 y centros comerciales, entre otras.

“Se está creando el sistema de inteligencia de combate al contrabando, ha habido de todo, abarrotes, medicinas, licores y cigarros. En todos los allanamientos han existido resultados. Este año se esperan colocar 6 puestos de control para un total de 8. Es complicado pues hay que asignar mucho personal de SAT, Defensa, Gobernación, y entonces es complicada la coordinación”, dijo Díaz.

El funcionario dijo que este lunes firmó la resolución de la reestructuración de la Intendencia de Fiscalización, sobre la cual se darán detalles en una conferencia especial, pues tendrá un “gran impacto”.

Restricciones sanitarias y recaudación de SAT

En cuanto a si las nuevas restricciones de Salud para comercios, afectará la recaudación, el Superintendente dijo que están conscientes de la incertidumbre que existe por las medidas.

“Estamos conscientes de la incertidumbre que hay en la economía por las nuevas medidas sanitarias, pero yo personalmente creo que todos hemos aprendido a trabajar, estamos mejor preparados”, dijo.

Agregó que Finanzas tiene una contención del gasto la cual hay que efectuarla desde ahora por si la “recaudación sufre”.

“Esperamos estar cerca en enero, la proyección está bien, es una meta alta, mantenemos el optimismo de que la recaudación tendrá los niveles deseados”, dijo.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario