Cámara del Agro señala que el Congreso debe priorizar leyes que promuevan la reactivación económica

La Cámara del Agro presentó las perspectivas del sector para este 2021. Según, Nils Leoporowski, presidente de la cámara, los problemas que prevalecen para el sector son necesidad de flujo de caja, falta de acceso al crédito y caída de ventas.

Para reactivar la economía este año, es necesario que el Congreso priorice en su agenda, la ley de infraestructura vial, regulación del trabajo tiempo parcial, entre otras iniciativas que se encuentran en el legislativo.

Leporowski indicó que para aprovechar el crecimiento y la recuperación este año requerirá de más inversión de capital de trabajo en el agro, pero urge pero que se apruebe la iniciativa 5431, carretera Pto. Quetzal-Escuintla, además de la devolución del crédito fiscal.

CABI

Paulo de León, investigador de CABI, dio a conocer que para que el Agro,  crezca más, es clave superar los retos logísticos, pero que la competitividad de la infraestructura es urgente.

Entre las conclusiones señalan que el sector agro mostró su importancia en la sociedad, es importante no perder de vista el reto de logística y competitividad, es la oportunidad para visualizarse más en los espacios económicos empresariales del país, así como regional. Buscar mercados internacionales en donde debe de prevalecer el aprovechamiento del DR CAFTA.

Asociación del Gremio Químico Agrícola

Las diferentes gremiales dieron su punto de vista en cuanto a las perspectivas de este 2021: Para la Asociación del Gremio Químico Agrícola, enfatizaron que de no utilizar agroquímicos estiman, que se perdería el 40 por ciento de la producción en el campo y como gremial están preparados para atender al sector.

Palmicultores

La gremial de Pamicultores se siente optimista con las expectativas ya que en el mercado mundial los números les permite trabajar con tranquilidad. Continuarán enfocándose en el tema de sostenibilidad, infraestructura y puertos.

El hule es uno de los materiales estratégicos para la producción de insumos en los países desarrollados, este año será de recuperación y crecimiento, aseguró el Presidente de la Gremial de Hule.

Anacafé

Anacafé indicó que los cambios a nivel consumo y punto de venta que se generaron durante la pandemia, son un nuevo reto y oportunidad para los productores de café.

Productores independientes de banano

La Asociación de productores independientes de banano, señalan que países como Guatemala, debe ver hacia políticas que faciliten el comercio.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario