Otorgan medida sustitutiva a Julio César Macías alias “César Montes”

Luego que el expediente del caso Cubulguitz fuera trasladado hacia el juzgado segundo de primera instancia penal de Cobán, Alta Verapaz, la defensa de Julio César Macías más conocido como César Montes solicitó al juzgador la posibilidad de modificar el delito al considerar que los hechos reprochados por el ministerio público no se encuadran en usurpación agravada.

Montes es señalado por el ministerio público de haber propiciado la usurpación ilegal de tierras en dicha finca sin embargo su defensa asegura que solamente defendía la tierra por lo que si en algún momento se cometió delito, sería por Encubrimiento propio.

Tras escuchar y analizar las peticiones de la defensa, el juez de cobán accedió a modificar el delito. Así también decidió eliminar la prisión preventiva dictada dentro de este caso y otorgó la posibilidad de la medida sustitutiva la cual consiste en arresto domiciliario, prohibición de salir del país y una caución económica de 10 mil quetzales.

Sin embargo aunque se le concedió el beneficio dentro del caso Cubilguitz, César montes no puede gozar de la medida, dado que guarda prisión preventiva por otro caso, Semuy 2, en donde la juez de mayor riesgo E, lo dejó ligado a proceso por el delito de asesinato.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario