Vertedero en Almolonga, Quetzaltenango genera contaminación

Autoridades de la cartera de Ambiente junto al MP han dado seguimiento a varias denuncias del botadero de Almolonga por mal manejo de residuos, el cual  se encuentra en la aldea Las Delicias, Quetzaltenango.

Pese a que la Municipalidad cuenta con un estudio de impacto ambiental que fue aprobado en el 2017, se ha convertido en un botadero con acumulación de basura sin tratamiento o manejo adecuado, lo que genera contaminación y daños a la salud.

Por otra parte, incumplen el Acuerdo Gubernativo 236-2006 Reglamento de las descargas y reúso de aguas residuales y de las disposiciones de lodos, que deben aplicar a líquidos que se producen al mezclarse el agua de lluvia con los residuos.

La inspección determinó que no cuentan con un programa de control de vectores y emisión de malos olores. De igual manera, el transporte de desechos y residuos no tiene protectores para evitar la caída de basura.

Autoridades realizarán una auditoría ambiental para determinar la valoración económica del daño ambiental causado por la mala disposición de los desechos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario