MEM da seguimiento a denuncia por supuesta extracción ilegal de oro en Chiquimula

El Ministerio de Energía y Minas compartió un comunicado con detalles de la investigación por extracción de oro en la comunidad El Pato, Chiquimula.

La cartera informó que la investigación que se realiza es debido a una denuncia anónima el 14 de diciembre de 2020 acerca de los indicios de una explotación ilegal en el lugar. De esa cuenta,  la Dirección General de Minería (DGM) del MEM, inició el proceso de investigación en apoyo con la Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente del Ministerio Público, según el comunicado.

Tras la investigación se determinó que en la zona está aprobado únicamente un estudio del impacto ambiental y no una explotación de oro, informó el MEM.

En ese sentido, se coordinó una visita al lugar donde se extrajeron muestras de rocas de diferentes puntos, estableciendo la existencia de oro. Además, se ubicó varias bodegas en el sector. En una segunda visita las autoridades ejecutaron el decomiso de cinco camiones con materiales que se presume sea oro, sin embargo, actualmente está en análisis.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario