Hospitalizaciones por covid-19 disminuyeron en Estados Unidos

Por primera vez en casi dos meses, menos de 100.000 estadounidenses están hospitalizados por covid-19. El domingo, Estados Unidos informó que había en el país 95.013 hospitalizaciones por covid-19, según datos del Proyecto de Seguimiento de Covid. Y 97.561 pacientes estaban hospitalizados el sábado. La última vez que el número estuvo por debajo de 100.000 fue el 1 de diciembre.

Sin embargo, el promedio de siete días de nuevos casos sigue siendo aproximadamente el mismo que el 1 de diciembre. Peor aún, el número promedio de muertes diarias es más del doble de lo que era entonces.

Enero ha sido, con mucho, el mes más mortífero de la pandemia. Más de 95.245 personas han muerto a causa de covid-19 en lo que va de mes, superando el total de 77.486 muertes de diciembre, según la Universidad Johns Hopkins.

«En este momento es el peor de los mundos posibles. Es el invierno. Hace frío, la gente está más junta, todavía hay un número crítico de personas en Estados Unidos que no usan mascarillas, que no guardan el distanciamiento físico», dijo el Dr. Paul Offit, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

«Creo que las próximas seis semanas o dos meses van a ser difíciles. Creo que podríamos tener otras 100.000, 150.000 muertes», agregó.

Offit no está solo en esa predicción. Aproximadamente 120.000 estadounidenses más podrían morir por covid-19 durante los próximos dos meses, según el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Por eso, los expertos en salud están instando a todos los estadounidenses a que se esfuercen por usar mascarillas y se mantengan alejados de los demás.

Y mientras los fabricantes de vacunas y los funcionarios se esfuerzan por vacunar a más estadounidenses, están compitiendo contra la propagación de cepas altamente contagiosas de coronavirus que ahora se encuentran en Estados Unidos.

Se han reportado más de 26,1 millones de casos en Estados Unidos y al menos 441.300 muertes por covid-19 desde que comenzó la pandemia, según la Universidad Johns Hopkins.

Las cepas de coronavirus que se encuentran en EE.UU.

La cepa B.1,351, identificada por primera vez en Sudáfrica

Esta cepa ha preocupado a los científicos porque tiene una mutación que podría hacer que las vacunas actuales contra el covid-19 sean algo menos efectivas.

Maryland es el segundo estado en informar un caso de esta variante de covid-19. Esa persona no había viajado internacionalmente recientemente, dijo la Oficina del Gobernador.

El jueves, Carolina del Sur reportó dos casos de B.1,351. Esas dos personas no tenían antecedentes de viajes conocidos ni conexión entre sí, dijeron funcionarios de salud estatales.

Aunque se cree que las vacunas actuales protegen contra variantes conocidas, algunas investigaciones han sugerido que pueden ser menos efectivas contra la cepa B.1,351 en particular.

Afortunadamente, hay un colchón adicional de inmunidad causado por la vacunación, dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU.

«La buena noticia es que las vacunas, tal como existen ahora, aún serían efectivas contra los mutantes», dijo Fauci. «La noticia aleccionadora … a medida que obtienes más y más replicaciones, puedes obtener más y más de la evolución de los mutantes, lo que significa que siempre debes estar un paso por delante».

La cepa B.1,1.7, identificada por primera vez en el Reino Unido

Los científicos del Reino Unido dicen que esta variante podría ser hasta un 70% más transmisible que otras.

Ahora se ha encontrado la cepa B.1,1.7 en al menos 30 estados de Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Esta primavera y verano, el sur de California y el sur de Florida estarán en mayor riesgo de contraer la cepa B.1,1.7, dijo el Dr. Scott Gottlieb, excomisionado de la FDA.

«Si miras dónde está la B.1,1.7 en este momento en el país, aproximadamente la mitad de los casos que estamos entregando están en el sur de California y Florida», dijo Gottlieb a Face The Nation, de CBS, el domingo. «Y las ciudades son los puntos calientes, San Diego y Miami».

Se han administrado 31 millones de dosis contra el coronavirus

Hay más ayuda en camino, aunque se necesitarán al menos varios meses más para que la mayoría de los estadounidenses se vacunen.

Si bien las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech actuales requieren dos dosis cada una, una nueva vacuna de dosis única de Johnson & Johnson podría obtener la autorización de uso de emergencia a fines de febrero.

Se han administrado más de 31 millones de dosis de Moderna o Pfizer/BioNTech en todo el país, según datos de los CDC.

Más de 25 millones de personas han recibido al menos una dosis y alrededor de 5,6 millones de estadounidenses han recibido ambas dosis de su vacuna.

Algunos estados están usando sitios de vacunación masiva para obtener tantas inyecciones en brazos lo más rápido posible.

En el estado de Washington, los funcionarios de salud dijeron que más de 10.000 personas habían sido vacunadas en dichos sitios con la ayuda de la Guardia Nacional del estado y otros socios.

«El objetivo de los sitios de vacunación masiva es aumentar el acceso a la vacuna en todo el estado, garantizar que nuestros planes sean equitativos y proteger a los que están en mayor riesgo», dijo un comunicado del Departamento de Salud del estado de Washington.

Un argumento para retrasar las segundas dosis

La mayor cantidad posible de personas mayores de 65 años deben recibir su primera dosis de la vacuna contra el covid-19, esencialmente retrasando algunas segundas inyecciones de la vacuna, dijo Michael Osterholm, director del Centro de Enfermedades Infecciosas Investigación y Políticas en la Universidad de Minnesota.

Osterholm dijo el domingo al programa Meet the Press, de NBC, que el cambio en la distribución de la vacuna es necesario para responder a un posible aumento viral en las próximas seis a 14 semanas causado por la cepa B.1,1.7 identificada por primera vez en el Reino Unido.

«Todavía queremos administrar dos dosis a todos, pero creo que ahora mismo, antes de este aumento, debemos administrar la mayor cantidad posible de primeras dosis en tantas personas mayores de 65 años como sea posible para reducir las enfermedades graves y las muertes que se producen. Va a ocurrir en las próximas semanas», dijo Osterholm.

«Sabemos que si recibimos primeras dosis en personas, en particular de 65 años o más, realmente podemos hacer mucho para reducir la cantidad de enfermedades graves y muertes en este próximo gran aumento que se avecina», dijo él.

Aunque eso podría retrasar la segunda dosis de algunas personas: «No vamos a negarle a nadie la segunda dosis», dijo Osterholm.

Se supone que los receptores de la vacuna de Pfizer/BioNTech deben recibir su segunda dosis 21 días después de la primera. Se supone que quienes reciben la vacuna de Moderna deben recibir su segunda dosis 28 días después de la primera.

Pero los CDC dijeron que los estadounidenses no deberían preocuparse demasiado si la brecha entre sus dos dosis es un poco más larga de lo recomendado.

«Debe recibir su segunda inyección lo más cerca posible del intervalo recomendado de 3 semanas o 1 mes. Sin embargo, no hay un intervalo máximo entre la primera y la segunda dosis para cualquiera de las vacunas», dijeron los CDC. «No debe recibir la segunda dosis antes del intervalo recomendado».

La Organización Mundial de la Salud dijo que las personas pueden esperar hasta seis semanas entre dosis. Pero Pfizer y Moderna dijeron que no tienen datos sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre dosis y aún así obtener una buena protección.

Los CDC piden que se usen mascarillas en el transporte público

Una nueva orden de los CDC, que requiere que las personas usen tapabocas mientras viajan en cualquier tipo de transporte público, entrará en vigencia el lunes por la noche.

La agencia dijo que los operadores de transporte público deben hacer todo lo posible para hacer cumplir el mandato, como permitir que solo aquellos que usan máscaras aborden y desembarquen a los pasajeros que se nieguen a cumplir.

Dr. Martin Cetron, director de la División de Migración Global y Cuarentena de los CDC, firmó la orden.

Las personas pueden quitarse la mascarilla brevemente para comer, beber o tomar medicamentos; verificar su identidad a las autoridades policiales o de transporte; comunicarse con personas con discapacidad auditiva; ponerse una máscara de oxígeno en un avión; o durante una emergencia médica, dijeron los CDC.

Los niños menores de 2 años o las personas con discapacidad que no pueden usar una máscara están exentos.

Autoridades de tránsito en varias ciudades y estados importantes de Estados Unidos, incluidos  Nueva York, Nueva Jersey, Washington, San Francisco, Chicago y Atlanta, le dijeron a CNN que ya están aplicando la normativa.

La Autoridad de Tránsito del Área Metropolitana de Washington le dijo a CNN que «se requieren cubrimientos faciales en Metro desde mayo».

«Damos la bienvenida a cualquier política que promueva aún más el cumplimiento en el Metro y en todos los espacios públicos para combatir la propagación del virus, y damos la bienvenida a la capacidad de la TSA y otras autoridades federales para hacer cumplir este mandato cuando sea apropiado», dijo un portavoz.

En California, un portavoz de Bay Area Rapid Transit dijo que el sistema de transporte público del área de la bahía de San Francisco ha tenido un mandato de cobertura facial en vigor desde abril.

Y en Atlanta, un portavoz dijo que la Autoridad Metropolitana de Tránsito Rápido de Atlanta comenzó a exigir el uso de mascarillas en julio.

La orden de los CDC se aplica a todos los viajeros, incluidos aquellos que han tenido coronavirus o han  recibido la vacuna contra el covid-19.

La orden permanecerá en vigor hasta nuevo aviso.

*Con información de CNN

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario