Candidatos presentan papelería en entidades que designan magistrados en la CC

A pocos días que concluyan los procesos de recepción de expedientes en diferentes entidades que designan magistrados ante la Corte de Constitucionalidad, diversos candidatos han presentado la papelería respectiva.

Los procesos para recibir documentos de aspirantes a candidatos a magistrados ante la Corte de Constitucionalidad por parte del Organismo Judicial y la Universidad de San Carlos están por concluir, por lo que algunos profesionales del derecho han acudido a entregar la papelería respectiva para participar.

En el caso del Organismo Judicial, este viernes se registró el tercer expediente de un interesado siendo el del magistrado Roberto Molina Barreto, quien busca un tercer periodo al frente de la Corte de Constitucionalidad. Molina fue desginado por el mismo órgano de estado para completar el periodo de Neftaly Aldana quien tuvo que dejar el cargo por motivos de salud.

De momento solamente se registran 3 expedientes pero se espera que el próximo lunes, que es el último día de recepción de papelería se presenten más candidatos para optar a los cargos.

En el caso de la Universidad de San Carlos, al momento se registran 8 personas interesadas en participar del proceso siendo estas: Walter Brener Vásquez, Mynor Eduardo González, Rony Eulalio López ex secretario del Ministerio Público, Walter Jimenez, Noe Ventura Loyo actual magistrado de la sala de apealciones de femicidio, Marlon López ex presidente de la asociación de jueces y magistrados, Rodolfo celis y María Sandoval.

La Universidad de San Carlos dejará de recibir expedientes este sábado a las 4 de la tarde.

Por otro lado, aunque las propuestas se recibirán a partir del lunes, Dos candidatos ya anunciaron su intensión de postularse para lograr la elección por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala siendo estos el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia Nester Vásquez y el ex ministro de gobernación Francisco Rivas.

De los cuatro órganos que ya iniciaron el proceso de selección de candidatos únicamente le Congreso de la República es el único que a la fecha no ha recibido un solo expediente.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario