Presidente Giammattei destaca situación del país pese a pandemia

Cámara de Industria (CIG) realiza seminario virtual sobre el cierre del primer año de gobierno, con la participación del Presidente Alejandro Giammattei.

El mandatario señala que Guatemala está en los mejores del mundo pese a la pandemia y la caída del Producto Interno Bruto del -1.5 por ciento, el primer país de América Latina que menos decreció.

“Al final crecimos con 5 hospitales, de esos 3 son permanente, y dos son temporales. Estamos construyendo un sistema de salud más robusto”, dijo el mandatario.

Giammattei agradeció al sector privado por el apoyo que brindó durante el 2020. También hizo mención de los programas para apoyar a la población afectada por el coronavirus y sobre que el Guatemala, es el primer país que utilizó la mascarilla como norma.

Por su parte, el secretario de la Junta Directiva de la Cámara de Industria, Raúl Bouscayrol, dijo que pese a la caída del PIB, el país está en un lugar privilegiado.

“CIG en este 2021 nos hemos planteado la reactivación y recuperar los empleos que se perdieron, como 100 mil formales, la carga del sector público y el privado es cómo reactivar la economía y generar adicionales”, dijo Bouscayrol.

Bouscayrol indicó que otro tema importante es la lucha contra el contrabando, ya que se estima que ingresan Q39 millones al país en productos de contrabando, es decir Q145 millones al mes, deja de percibir el fisco.

También se hablaron de las 10 leyes que se encuentran en el Congreso y no ha sido aprobadas, como la iniciativa de trabajo de tiempo parcial, que puede ser una oportunidad para muchos guatemaltecos. Por lo que el mandatario indicó que es importante la unión público privada.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario