Si tuviste covid-19, esto es lo que debes saber

Puede que estés entre los más de 27 millones de personas en Estados Unidos que se infectaron con covid-19, y que tengas muchas preguntas sobre las vacunas, las variantes emergentes o el riesgo de volver a infectarte.

«Seguimos aprendiendo después de un año de pandemia», dijo a CNN en un correo electrónico la Dra. Becky Smith, directora médica de prevención y control de infecciones y especialista en enfermedades infecciosas del Hospital de la Universidad de Duke.

Sin embargo, sí hay algunas respuestas a preguntas que, según los médicos, aquellas personas que han sobrevivido al covid-19 deberían saber.

¿Cuál es el riesgo de reinfección?

El riesgo de reinfección «parece ser bastante bajo» y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) «afirman que el riesgo de reinfección es ‘bajo’ dentro de los primeros 90 días después de haberse infectado con covid», dijo Smith. Aunque es raro, existe el riesgo.

«En  base a lo que sabemos de virus similares, se espera que haya algunas reinfecciones», señalan los CDC en su sitio web.

«El riesgo de reinfección sigue siendo bajo, pero debemos estar atentos a la aparición de nuevas variantes», dijo a CNN el Dr. Antonio Crespo, director médico de enfermedades infecciosas del Orlando Health Medical Group Infectious Disease.

El nuevo coronavirus que causa el covid-19 ha cambiado con el tiempo, como lo hacen todos los virus, y a través de estas mutaciones han surgido variantes del virus.

A los científicos no les sorprende ver que el coronavirus cambia y evoluciona. Después de todo, eso es lo que hacen los virus. Y con tanta propagación desenfrenada en Estados Unidos y otras partes del mundo, el virus tiene muchas oportunidades para hacer precisamente eso.

¿Qué sucede con las variantes nuevas?

Hasta ahora se han identificado tres variantes que circulan por todo el mundo y han recibido mucha atención: la variante B.1,1.7 se identificó por primera vez en el Reino Unido, la variante B.1,351 se identificó por primera vez en Sudáfrica y la variante P.1 fue detectada por primera vez en Brasil.

Se proyecta que las variantes de coronavirus que circulan a nivel mundial se vuelvan más dominantes en Estados Unidos en la primavera, dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca la semana pasada.

En la misma sesión informativa, la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, dijo que todos los casos de covid-19 en Estados Unidos ahora deben tratarse como si fueran causados por una de las variantes de coronavirus recientemente identificadas.

Otra razón por la que el riesgo de reinfección sigue siendo un misterio es porque no está claro cuánto tiempo pueden durar en el cuerpo los anticuerpos contra el covid-19.

¿Cuánto durarán mis anticuerpos?

Los anticuerpos son proteínas tu cuerpo produce poco después de que te infectaste. Ayudan a combatir la infección y pueden protegerte de contraer la enfermedad nuevamente.

«Lo que sabemos es que cuando alguien se infecta con covid-19, obtiene anticuerpos que pueden durar», dijo Crespo. «Pero ahora el nuevo conocimiento científico que está surgiendo es que algunas de las variantes del coronavirus podrían evadir los anticuerpos y podrían ser potencialmente infecciosas para alguien que ya se haya infectado con una variante conocida del covid-19», explicó.

Smith dijo que, en un estudio de grandes dimensiones de más de 12.000 trabajadores de la salud en los hospitales de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, muy pocos con anticuerpos se infectaron por segunda vez durante un período de seis meses. Ese estudio, publicado en el New England Journal of Medicine en diciembre, sugiere que los anticuerpos están asociados con «un riesgo sustancialmente menor de reinfección».

«Aquellos que desarrollaron una reinfección habían tenido infecciones asintomáticas», dijo Smith en su correo electrónico. Smith agregó que la evidencia anecdótica de la experiencia de su hospital en el manejo de trabajadores de la salud infectados con covid-19 sugiere que los anticuerpos probablemente protegen contra la reinfección.

«Hasta la fecha, aproximadamente el 0,5% de los trabajadores de la salud han experimentado eventos de reinfección, aunque reconocemos que no se han verificado sistemáticamente los anticuerpos contra el covid como en el estudio de Oxford», dijo Smith, quien no participó en el estudio.

Hallazgos recientes

Es posible que las personas que se han infectado con covid-19 estén protegidas de contraerlo nuevamente durante al menos cinco meses, según un nuevo estudio dirigido por Salud Pública de Gran Bretaña.

El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, encontró que haber tenido una infección previa se relacionaba con un 83% menos de riesgo de reinfección en comparación con las personas que no se habían infectado nunca.

Sin embargo, los investigadores advirtieron que la protección no era absoluta, lo que significa que algunas personas vuelven a contraer el virus, y que no estaba claro cuánto tiempo dura la inmunidad. También es posible que quienes tienen cierto grado de inmunidad puedan portar el virus en la nariz o la garganta y, por lo tanto, transmitirlo a otras personas.

¿Necesito vacunarme si tuve covid-19?

Los médicos y los funcionarios de salud alientan a las personas que han tenido covid-19 a vacunarse de todas formas. Los datos de ensayos clínicos en etapas avanzadas sugieren que las vacunas son seguras y ayudan a proteger de la reinfección a personas que ya se han infectado con covid-19. Esto, independientemente de que su caso anterior fuera leve o grave.

«Incluso si alguien tuvo un covid-19 natural, mi recomendación es vacunarse tan pronto como la vacuna esté disponible para la persona», dijo Smith.

«Está muy claro que las dos vacunas disponibles ofrecen un nivel alto de protección medido en títulos de anticuerpos neutralizantes. Esto puede ser particularmente importante para las personas que tenían una infección asintomática o leve», dijo. «Tener un nivel más alto de títulos de anticuerpos para empezar te protegerá durante más tiempo», explicó.

Smith agregó que las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, autorizadas para su uso de emergencia en Estados Unidos, parecen brindar cierta protección contra las variantes emergentes del coronavirus que circulan por el mundo.

«No estamos seguros de si la inmunidad natural protegerá a las personas de infectarse con las nuevas cepas», dijo Smith.

¿Debo ir a vacunarme si enfermo ahora?

Sin embargo, una persona que actualmente está enferma con covid-19 debe esperar para recibir la vacuna después de que sus síntomas hayan desaparecido y pueda salir del aislamiento. No hay una recomendación de tiempo mínimo entre la infección y la vacunación.

Además, no hay datos de seguridad sobre personas que hayan recibido una terapia con anticuerpos o plasma convaleciente para tratar una infección por covid-19. Dado que la reinfección parece ser poco común en los 90 días posteriores a la infección inicial, los CDC recomiendan como precaución que la persona espere al menos 90 días.

No hay datos que demuestren que la vacuna protegería a una persona que ha estado expuesta recientemente. Una persona no está completamente protegida hasta una o dos semanas después de recibir la segunda dosis de la vacuna.

¿Necesito ambas dosis de la vacuna?

Las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna autorizadas para su uso de emergencia en Estados Unidos se administran en dos dosis, con 21 y 28 días de diferencia respectivamente.

Actualmente se recomienda que las personas sigan ese calendario de vacunación hasta que se realicen más investigaciones y los funcionarios de salud hagan otra recomendación.

«Se ha planteado el concepto de administrar una sola vacuna de refuerzo a quienes han tenido una infección natural como forma de preservar el suministro limitado de vacunas y ponerlas a disposición de quienes nunca desarrollaron la infección por covid», dijo Smith.

Nuevas evidencias

Un documento preimpreso, que fue publicado en el servidor en línea medrxiv.org el lunes, muestra cierta evidencia de que después de recibir una sola inyección de la vacuna contra el covid-19, las personas que habían estado previamente infectadas con el virus tendían a tener niveles de anticuerpos que eran iguales o superiores a los de las personas que habían recibido ambas dosis pero que nunca habían estado infectadas previamente. El estudio no especifica qué vacunas recibieron los participantes.

«Lógicamente, es probable que las personas que han tenido una infección por covid comiencen con una línea de base de algún anticuerpo neutralizante detectable, por lo que no parten desde cero como las personas que nunca tuvieron covid», dijo Smith.

«Sin embargo, la cantidad de anticuerpos neutralizantes disminuye con el tiempo, por lo que esto debe estudiarse cuidadosamente antes de implementarlo», dijo. «Necesitaríamos datos para determinar el momento óptimo del refuerzo a partir de la infección natural y si la duración de la protección es equivalente a la protección que se obtiene con dos dosis de la vacuna», explicó.

Smith agregó que las variantes del coronavirus también seguirían siendo un riesgo.

«Tampoco estamos seguros sobre las cepas variantes y qué tan bien los anticuerpos desarrollados a partir de una infección natural protegen a una persona contra una nueva cepa. Las vacunas han sido probadas y brindan protección en base a datos limitados», dijo Smith. «Por último, este enfoque requeriría que los pacientes se hicieran pruebas de anticuerpos antes de la vacunación y puede que esto no esté fácilmente disponible para todos», agregó.

¿Podría seguir experimentando efectos prolongados del covid-19?

Muchos sobrevivientes del covid-19 pueden experimentar síntomas durante semanas o meses.

«Los pacientes pueden experimentar fatiga severa persistente, dolores de cabeza, confusión mental, deterioro cognitivo leve / dificultad para pensar o concentrarse, dolores de las articulaciones, tos, dificultad para respirar, fiebres intermitentes y alteraciones en el gusto y el olfato, entre otros síntomas», dijo Smith. «Estos síntomas persistentes pueden durar hasta 12 semanas y muchos dicen que los síntomas aumentan y disminuyen o aparecen y desaparecen durante ese tiempo», explicó.

«Algunas personas tienen síntomas leves y se recuperan rápidamente y no tienen mayores problemas. Uno de los efectos secundarios que hemos visto con mucha frecuencia es la fatiga crónica», dijo Crespo.

«Parece que, en los pacientes con covid-19, es uno de los síntomas comunes que puede persistir durante varios meses», agregó. «Además, si los pacientes han tenido una afectación pulmonar significativa con neumonía grave, pueden tener dificultades para recuperarse de esa falta de aire persistente, de la tos y el cansancio fácil», dijo.

Crespo agregó que, incluso si tienes efectos persistentes, es importante recibir la vacuna cuando sea tu turno.

«Deberían recibir la vacuna», dijo. «No veo que tener efectos prolongados tenga un efecto particular en la respuesta a la vacuna», explicó.

*Con información CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario