Congreso aprueba con 101 votos a favor, Ley de Leasing

El Congreso de la República, ha aprobado la primera ley del 2021. Se trata de la Ley de Leasing, la cual fue presentada en el 2014 y luego de varios años de estar archivada, este miércoles finalmente fue aprobada.

Este miércoles, con 101 votos a favor, el Congreso de la República aprobó el Decreto 2-2021, se trata de la Ley de Leasing, que en pocas palabras, es la opción que tendrá una persona o empresa para alquilar un bien mueble o inmueble con opción de compra, según sea el trato que se tenga.

La iniciativa fue presentada en el 2014 por los en ese entonces diputados Jesús Ralda y José Arévalo, sin embargo, había estado archivada por seis años. Siendo el año pasado cuando realmente avanzó hasta el momento de su aprobación.

La diputada Karina Paz, ex presidenta de la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa y ahora integrante de la Comisión de Economía, habló sobre la relevancia que tienen esta normativa.

“Para nuestros pequeños y medianos empresarios es una excelente herramienta que le permite hacerse de bienes de casa, carros, camiones, maquinaria para invertir para generar empleo y desarrollo de sus negocios, dijo la diputada.

Según se ha explicado con anterioridad, el “leasing” en Guatemala no es algo nuevo, pero ahora si habrá un respaldo legal. Desde hace varios años se arrendan bienes con opción a compra en el país, pero al no haber una legislación específica se utilizan los mismos parámetros que para una renta.

El diputado Rodolfo Neutze, presidente de la Comisión de Economía, considera que esta normativa es importante porque contribuye a la reactivación económica que necesita el país en este momento.

“A beneficiar al pequeño y mediano empresario que pos pandemia más necesitan equipamiento y financiamiento, para ser más productivos. La ley regulariza y hacer más transparente al que financia y al que es financiado”, dijo Neutze.

Según detalla la propuesta, a excepción de, cuando expresamente se establezca lo contrario en un contrato, los proveedores son los encargados de mantener en buen funcionamiento de los bienes arrendados.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario