Mides entregará 600 kits de vivienda a afectados por las tormentas ETA e IOTA

El Ministro de Desarrollo, Raúl Romero, comunicó tras una reunión sostenida con el Presidente Giammattei se entregarán 600 kits de vivienda a las personas afectadas por las tormentas ETA e IOTA.

“Sumado a esto el Presidente instruyó para que el Mides inicie con dos programas nuevos, el dirigido con 600 kits de vivienda para la reconstrucción de los damnificados por tormentas, lo haremos en conjunto con Defensa y Conred entre otras, para que las comunidades se involucren en la reconstrucción”, dijo Romero.

De igual forma indicó que se trasladará un bono de apoyo económico a casi 105mil personas afectadas por las tormentas durante 4 meses. El listado de los beneficiados está a cargo de CONRED y el Ministerio de Agricultura. Sin embargo el monto que recibirá cada familia aún no se ha definido:

“También instruyó que se apoye con una transferencia monetaria a 105 mil familias que serán identificadas por Conred y el Ministerio de Agricultura, que hicieron el inventario de qué personas perdieron sus cultivos”, agregó.

Por su parte el Presidente Giammattei indicó que además de los kits de vivienda y el Bono ETA que constará aproximadamente de 1000 quetzales distribuidos entre las 105mil familias damnificadas por cuatro meses, el Maga tiene la responsabilidad de entregar semillas mejoradas y pilones.

Respecto a la cantidad de viviendas y su reconstrucción, esto fue lo que el presidente indicó:

“Tenemos 400 casas que construir con el Fodes, 600 casas con el Mides y buscar ahorros para trasladar a Fopavi, para un total de mil 100 casas de las 3,300 que se perdieron o tienen daños irreparables; no nos da la chamarra para más”, dijo el mandatario.

El presidente mencionó que son Izabal, el Sur de Petén, Alta Verapaz, y demás incluidos dentro de la Franja Transversal del Norte los departamentos más golpeados, las familias aún no recuperan sus siembras.

Este apoyo será para los damnificados por las tormentas ETA e IOTA.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario