Diputados de la UNE presentan amparos para cambios en elección de magistrados de CC

Dos amparos fueron presentados por parte de diputados del Congreso de la República para que hayan cambios en la elección de magistrados de Corte de Constitucionalidad, tanto en el Congreso como en la Corte Suprema de Justicia.

Diputados que integran el bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dieron a conocer en conferencia de prensa que presentaron ante la Corte de Constitucionalidad dos amparos; uno de ellos contra el Congreso de la República y otro contra la Corte Suprema de Justicia, por el proceso de elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad, esto porque señalan que lo están haciendo de manera opaca y sin mecanismos de transparencia.

Con la acción de amparo en contra del Congreso, se busca obligar al pleno de diputados a rectificar la convocatoria e instalar una comisión calificadora, para que se garantice transparencia en la elección.

En el caso de la Corte Suprema de Justicia, el caso es más complejo, pues el argumento de los diputados es que los actuales magistrados ya se están extralimitando en sus funciones desde el año pasado, por lo que no pueden hacer esa elección.

El primer señalamiento contra la CSJ es porque eliminaron de los requisitos el no ser afiliado a una organización política, lo cual contraviene el principio fundamental de la independencia judicial.

Ahora habrá que esperar qué decide la Corte de Constitucionalidad respecto a esos temas.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario