Mujeres en Sololá desconfían de sistema de justicia, señala informe

Según un informe del grupo Mujeres Mayas Kaqla, basado en un estudio hecho en Sololá, del 100 por ciento de las mujeres entrevistadas cerca del 70 por ciento indicaron una insatisfacción de los servicios del sistema de justicia.

Esta semana El grupo Mujeres Mayas Kaqla presentó los principales hallazgos del estudio “Medidas de reparación y sanación en casos de violencia contra la mujer en Sololá”, realizado en 16 de los 19 municipios del departamento de Sololá. Reflejando que la mayoría de las mujeres no denuncian que son víctimas de violencia debido a que no confían en el sistema de justicia.

Según indica el informe, del 100 por ciento de las mujeres entrevistadas cerca del 70 por ciento, indicaron una insatisfacción de los servicios que reciben de las instituciones que les brindan ese apoyo. Agrega que eso se deriva de la n o atención en su idioma materno, la mala traducción del interprete y los gastos económicos de desplazamientos, entre otros aspectos.

Debido al aumento de la violencia hacia las mujeres durante el confinamiento por el COVID 19, Kaqla, ofrece terapias gratuitas a mujeres, hombres y jóvenes que así lo requieran, estas se realizan a través de llamadas, video llamadas o de manera presencial de acuerdo al lugar en el que se encuentren.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario