Presentan libro “Los Cadetes del 54”, del Mayor Rolando Archila Marroquín

Una visión real de los hechos acaecidos el 2 de agosto de 1954 es presentada a través del libro Los Cadetes del 54 del Mayor, Rolando Archila Marroquín.

El 2 de agosto de 1954, una rebelión de un grupo de jóvenes cadetes lucharon por el honor de la institución castrense que encontró conflicto con el ejército de Liberación Nacional, pero que pasó realmente aquel lunes histórico?

Esta historia nos llega a través del libro Los Cadetes del 54, en donde el Mayor Rolando Archila Marroquín, narra aquellos hechos.

“Este deseo de tratar ese tema, lo concreté haciendo este libro que espero que sirva de mucho pues contiene muchas cosas importantes y no se habían dicho. Testimonios por ejemplo, los muertos, heridos, nunca se había hablado de eso, en realidad cadetes fallecieron 3 y un soldado, pero muchos otros del ejército de liberación, y personas que se acercaron a ver qué pasaba”, dice el mayor Archila.

Para el sociólogo, Carlos Sabino, la obra literaria viene a cubrir uno de los tantos espacios vacíos de los historia nacional.

“La mayoría de jóvenes no tienen la menor idea de lo que fue eso, y quizá es importante explicarlo, para que la gente compre el libro y sepa qué pasó. Los hechos muy pocas veces han contado eso bien, yo y otros autores lo hemos hecho pero sin demasiado detalles. Uno toma a cualquier universitario, no tiene la menor idea de qué ocurrió”, explica Sabino.

“Los cadetes defendieron el honor de la escuela a costa incluso de sus vidas, y respondieron a algo que el mismo Ejército no lo hizo. Queda para los guatemaltecos conocer un poco más a profundidad los hechos”, explica Archila Marroquín.

En la narrativa, se habla de historia clave que va desde el levantamiento de los cadetes, el papel que jugo el arzobispo Monseñor Mariano Rossell y Arellano hasta el magnicidio de Carlos Castillo Armas en Casa Presidencial.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario