Autoridades dan recomendaciones por actividad de volcanes de Fuego y Pacaya

Este domingo se reporta que los volcanes de Fuego y Pacaya continúan con actividad alta, generando sobre todo el primero, más caída de partículas de ceniza en lugares cercanos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indica que en el caso del Pacaya, éste continúa con explosiones. El coloso mantiene un nivel alto de actividad desde el viernes, indica el Insivumeh.

Las cenizas llegan a Villa Canales, Amatitlán, y en San Vicente de Pacaya, se monitorea a comunidades. Se reportan además flujos de lava.

Por su parte, por el coloso de Fuego también se reportan cenizas que son dispersadas por el viento, las cuales caen en Antigua Guatemala y municipios cercanos.

“Son dos flujos de lava que se reportan en barrancas. La condición del viento podría dispersar el material volcánico en otras direcciones, por lo que debemos estar atento a la condición que pueda tener”, indica David de León de la Conred.

La Coordinadora da recomendaciones a los pobladores de protegerse ojos y vías respiratorias, así como tapar los recipientes para almacenar agua y alimentos.

Al momento no se reportan evacuaciones y personal de Conred continúa en comunidades de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

Giammattei da directrices

El  mandatario Alejandro Giammattei por medio de sus redes sociales, informó que trasladó instrucciones a la Conred para reforzar las acciones preventivas ante la actividad de los colosos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario