Citan a autoridades en Congreso por desapariciones y violencia contra la niñez y adolescencia

Este lunes se llevó a cabo una reunión en el Congreso de la República para hablar sobre las acciones para reducir desapariciones y violencia contra la niñez y adolescencia.

El diputado Juan Carlos Rivera del bloque Victoria, reunió en una citación a autoridades de distintas instituciones del Estado que actualmente velan por prevenir la violencia y la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes.

Según los representantes de la Unidad Operativa del Sistema Alerta Alba Keneth de la Procuraduría General de la Nación, del 1 de enero al 14 de febrero del presente año, se han activado 663 alertas, siendo los departamentos de Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Petén y Santa Rosa donde mas casos de desapariciones se reportan.

A la reunión acudió el viceministro de Prevención del Delito de Gobernación, quien habló de los esfuerzos que hacen, sin embargo, reconoce que tienen varias deficiencias, entre ellas los pocos agentes especializados en investigación.

Las autoridades de Gobernación dieron a conocer que son mil 600 agentes para investigaciones que no solo atienden casos de niñez y adolescencia, sino muchos casos mas.

La Unidad Operativa del Sistema Alerta Alba Keneth de la Procuraduría General de la Nación, también dio a conocer que en el 2020 se registraron 32 muertes entre las alertas que estaban activadas, y de ese total, 9 casos fueron de niños y niñas de 0 a 12 años de edad.

El diputado que dirigió la reunión dijo que la intención es buscar soluciones para disminuir los casos de desaparición. Por lo que más adelante habrán nuevos encuentros para seguir hablando del tema.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario