Junta Monetaria prevé crecimiento económico entre 2.5 y 4.5 por ciento en 2021

Este día el Banco de Guatemala dio a conocer que la Junta Monetaria tomó la decisión de mantener la tasa líder de Política Monetaria en 1.75.

El presidente del banco de Guatemala indicó que eso se debe a diferentes factores.

En cuanto a las perspectivas económicas, esperan un repunte en el crecimiento económico para este año, entre 2.5 y 4.5 por ciento. Según datos del Fondo Monetario Internacional de Estados Unidos prevé un crecimiento económico de 5.1 por ciento para Guatemala, resaltó que la caída del 2020 fue de – 3.4

El presidente del Banguat indicó que al hablar de riesgos en la economía, la distribución de la vacuna puede elevar la confianza entre familias y empresas, mientras que al referirse de los riesgos a la baja, las restricciones a la actividad por rebrotes del coronavirus, el retraso de la distribución de vacunas, así como las tensiones geopolíticas en medio Oriente.

En el panorama económico nacional prevé un aumento significativo en las remesas y exportaciones. En las remesas al 11 de febrero se reportó un alza del 15.7 por ciento. Las estimaciones de cuerpos técnicos, el incremento en la materia se podría ubicar entre 8.5 y 11.5 por ciento, con valor central del 10 por ciento. Esto significarían ingresos por casi 12 mil millones de dólares.

En cuanto a las exportaciones, el alza sería entre 7.5 y 10.5 por ciento con un valor central de 9, lo que significaría más de $12 mil 600 millones.

La Junta Monetaria destacó que en el último mes el índice de confianza en el país se situó por encima del 50 por ciento, lo que indica que los agentes económicos privados tiene expectativas que la economía y el clima de negocios mejoren.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario