Ejecutivo espera que el MP actúe en caso de compra de pruebas falsas para Covid-19

El Organismo Ejecutivo dice ser respetuoso del debido proceso y espera que el Ministerio Público actúe en torno al caso de la adquisición de pruebas falsas para COVID-19.

Respecto al caso de la adquisición de pruebas falsas para COVID-19, el Organismo Ejecutivo emitió un postura.

La titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, por medio de un mensaje de texto indicó que son respetuosos del debido proceso y esperan que el Ministerio Público haga su trabajo.

La postura dice lo siguiente:

“Al respecto de la denuncia interpuesta por la Ministra de Salud, el Gobierno informa que es respetuoso del debido proceso en el que se incluye la presunción de inocencia y el derecho legítimo de defensa”.

“Si existen indicios de la comisión de algún delito, es obligación de todo funcionario presentar la denuncia penal correspondiente, sustentando la acusación con la evidencia debida. Esta obligación cobra mayor relevancia al tratarse de un asunto relacionado a la salud de los guatemaltecos en donde las autoridades respectivas deben hacer efectivo el compromiso de velar por los debidos procesos administrativos para garantizar la calidad del gasto y el fortalecimiento del sistema de salud.  El proceso en mención se encuentra ya en manos de las autoridades correspondientes y se debe observar lo establecido en el Art. 314 del Código Procesal Penal”.

“El Gobierno reafirma su compromiso en favor de la transparencia y no tolerará actos de corrupción en ninguna instancia. Tal y como ya se ha hecho a través de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, se presentarán las denuncias respectivas para que se esclarezcan los hechos”.

En este caso, recordemos que la Fiscalía contra la Corrupción del  Ministerio Público, ya abrió una investigación al evidenciar indicios anómalos.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario