Israel cierra playas por derrame de petróleo, considerado uno de sus ‘desastres ecológicos más graves’

Las autoridades de Israel están tratando de localizar la fuente de un presunto derrame de petróleo que ha sido descrito como uno de los desastres ecológicos más graves que ha azotado el país y que amenaza la vida silvestre, ha obligado a las playas a cerrar y provocado una operación de limpieza masiva.

La semana pasada comenzaron a aparecer gotas de alquitrán pegajoso en las costas mediterráneas del país. Las imágenes publicadas en cuentas oficiales del gobierno mostraban aves marinas y tortugas cubiertas de alquitrán y aceite pegajoso.

«Las enormes cantidades de alquitrán que han llegado en los últimos días a las costas de Israel de sur a norte han causado uno de los desastres ecológicos más severos en Israel», dijo el domingo la Autoridad de Parques y Naturaleza del país.

El alcance de la contaminación es tan grave que el Ministerio del Interior de Israel emitió un aviso el domingo instando a la gente a mantenerse alejada de las playas del país.

Una mujer sostiene un pez muerto después de limpiarlo de alquitrán.

Se está llevando a cabo una operación de limpieza masiva, pero la Autoridad de Parques y Naturaleza dijo que tomaría mucho tiempo hacer que el área marina sea segura nuevamente. Ha establecido un centro de registro e información para los voluntarios que deseen ayudar.

«Según las evaluaciones de campo, es evidente que se requerirá que estas complejas y extenuantes operaciones continúen durante un largo período de tiempo», dijo la Autoridad de Parques y Naturaleza.

Advirtió que el derrame aún no se había contenido debido a que el alquitrán continúa llegando a las playas del país.

«De los 190 kilómetros (119 millas) de playa en Israel, 170 kilómetros (105 millas) fueron afectados por el desastre ecológico», dijo la autoridad en su página de Facebook el domingo. «El evento aún no ha terminado y el alquitrán sigue llegando a las costas».

Las autoridades están investigando la fuente del derrame de petróleo, que se sospecha que proviene de un barco en alta mar.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y la ministra de Protección Ambiental, Gila Gamliel, recorrieron una parte de la costa empapada de alquitrán el domingo para evaluar los daños.

Voluntarios con ropa protectora buscan alquitrán a lo largo de la costa de Israel en Herzilya Pituah, al norte de Tel Aviv, el 21 de febrero.

«Me impresionó mucho el voluntarismo ejemplar de los ciudadanos que vinieron a limpiar las playas. Debemos cuidar nuestras playas, nuestro país y el medio ambiente», dijo Netanyahu en un comunicado emitido por la oficina del Primer Ministro.

«Acabo de hablar con el Ministro de Recursos Minerales y Petróleo de Egipto que vino a nosotros y propusimos que todos los barcos que vean aquí funcionen con gas natural en lugar de combustible contaminante, como sucedió aquí», continuó.

Gamliel dijo que era su «obligación moral para con el público localizar a los responsables del evento», según el comunicado.

«Tenemos la posibilidad de demandar a la aseguradora del barco que es responsable de la contaminación y haremos todo lo posible para localizarlo», dijo.

En una declaración separada publicada en su cuenta de Twitter, Gamliel dijo: «Estamos haciendo todo lo posible para encontrar a los responsables del desastre y mañana llevaremos a la aprobación del gobierno una propuesta de resoluciones para rehabilitar el medio ambiente».

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario