Amparos son un riesgo en procesos de elección de magistrados de CC, opinan sectores

Diferentes sectores del país se han manifestado por los amparos que ya existen en contra de los procesos de elección para magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Coinciden en que podría significar un riesgo en el cumplimiento de los plazos.

Organizaciones y abogados en particular han presentado diversos amparos para hacer algunas modificaciones en los procesos que se llevan para poder elegir a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, quienes deben asumir en abril próximo, lo que podría alargar el período de los actuales magistrados.

Según el abogado José Echeverría, algunos amparos que se han presentado generan sospechas, pues algunos podrían intentar manipular los procesos para las elecciones.

“Entonces sí es digamos sospechoso la intención de estos amparos sobre si es una especie de maniobra para manipular el proceso de elección”, dijo el abogado Echeverría.

Por su parte,  el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) opina que el uso indebido del amparo atenta contra el estado de derecho y la institucionalidad del país.

Y parecida, es la postura de Javier Zepeda, Director Ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, quien indicó que todas esas acciones se deben resolver objetivamente y sin intervenir en la elección de magistrados.

“Indicando que usualmente el bloqueo a la elección del Colegio de Abogados puede causar que se prolonguen los plazos que están en la Constitución, por lo que los amparos pueden provocar una crisis constitucional”, dijo Zepeda.

Por su parte, el diputado Aníbal Samayoa, del bloque Humanista, opina que esos amparos pueden significar un riesgo, pues si alguno se da con lugar, podrían retrasar los plazos establecidos en la Constitución Política de la República.

“Lo que provocará es que se sigue atrasando este proceso, y no podemos permitir la usurpación de calidades de los actuales magistrados de la CC”, indica Samayoa.

Por ahora cada una de las entidades que tienen que elegir magistrados para la Corte de Constitucionalidad, siguen con los procesos pero esto podría cambiar dependiendo de lo que vaya resolviendo la misma Corte de Constitucionalidad.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario