Realizan monitoreo de la fauna marina en las playas del Pacífico, para fomentar el avistamiento de cetáceos

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas con el apoyo de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, realizó un monitoreo de la fauna marina en las playas del pacífico, para fomentar el avistamiento de cetáceos como actividad turística.

 

La temporada de avistamiento de cetáceos en el océano pacífico es de noviembre a abril de cada año, las aguas de Guatemala son un atractivo para los turistas nacionales y extranjeros. Actividad que contribuye al desarrollo sostenible y conservación del patrimonio natural.

La gira de Conap de cómo se realiza el avistamiento de especies marinas empezó en las playas de las Lisas, Chiquimulilla, Santa Rosa a 113 kilómetros d e la capital. La embarcación salió de uno de los canales del municipio, dirigida por Oscar Marroquín, Guía de Turismo y Tour Operador, que cuenta con personal capacitado por el INGUAT.

Por casi cinco horas realizamos el recorrido a 6 millas mar adentro, para observar la diversidad biológica marina. Actualmente la Sociedad para la conservación de la vida silvestre trabaja en diferentes proyectos para impulsar las áreas de conservación.

Guatemala es signatario del Convenio de Diversidad Biológica a nivel mundial y como país se han establecido metas, entre ellas ampliar el sistema de áreas protegidas que integra la parte costera y marina, colaborar y contribuir a la conservación de los medios vida de las comunidades locales las cuales dependen de la actividad de avistamiento de cetáceos y fauna marina para su economía

Estando mar adentro y observando el profundo azul de las aguas del pacífico, en un instante logramos captar una tortuga marina y el saludo de los delfines que por un momento iban cerca de la embarcación. Emociones como esta es lo que provoca el avistamiento de las especies marinas.

 

El turismo es la principal fuente de las áreas protegidas y el desarrollo sostenible es clave para el tema de conservación, sin embargo, se debe realizar un turismo ordenado y sostenible en el tiempo, a raíz de ello se estableció un reglamento para el avistamiento de cetáceos en esta zo na

 

Dentro del reglamento, no está permitido alimentar a los cetáceos, seguir hembras con crías, nadar, bucear ni pescar durante la observación, entre otros.

 

Los cetáceos son un grupo de mamíferos importante en el funcionamiento del ecosistema y por ende para la existencia del ser humano. Es importante resaltar que todas las especies de cetáceos se encuentran en la lista de Especies amenazadas de Guatemala, además son reguladas por la CITES a nivel mundial, debido a las amenazas o acciones de los humanos en su hábitat.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario