Migración de México confirma regreso al país de joven guatemalteca

El Instituto Nacional de Migración de México informó sobre el retorno a territorio guatemalteco de una joven de 17 años que tenía activa un Alerta Alba-Keneth y que fue localizada en México.

Una joven guatemalteca de 17 años de edad, quien tenía una alerta Alba-Keneth desde enero del presente año, fue hallada y retornada desde México, según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Migración de México.

La menor de edad fue ubicada el 18 de enero en Dolores Hidalgo, Guanajuato, por la Fiscalía General de la República y fue llevada a un albergue en el municipio de San Miguel de Allende, para quedar al cuidado de la Procuraduría estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en tanto la representación local del Instituto de Migración de México definía su situación migratoria.

Según informa el Instituto Mexicano, antes de conocerse la alerta de búsqueda y que la autoridad consular de Guatemala solicitará su retorno asistido, la adolescente narró que el 13 de enero pasado fue subida a la caja de un tráiler en San Marcos. Relató que con ella viajaban alrededor de 200 o 300 personas más.

El jueves, 25 de febrero, la menor fue trasladada de San Miguel de Allende al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para abordar un vuelo hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora, en compañía de una oficial de Protección a la Infancia y grupos vulnerables.

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia indicó que la joven quedo bajo la custodia de ellos y serán los encargados de llevarla con sus familiares.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario