Bartomeu es puesto en libertad provisional con cargos

El expresidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, y el exdirector del área de la presidencia del club, Jaume Masferrer, fueron puestos en libertad provisional con cargos este martes por la mañana tras pasar a disposición de la Justicia en el marco de la investigación conocida como “Barçagate”. Ambos exdirectivos fueron detenidos el lunes y son investigados por los delitos de administración desleal y corrupción en los negocios, informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Tanto Bartomeu como Masferrer abandonaron el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona tras acogerse a su derecho a no declarar.

CNN ha intentado contactar en múltiples ocasiones con las defensas de ambos investigados para recabar más detalles, aunque sin éxito hasta el momento.

Este caso, que todavía se encuentra en fase de instrucción, investiga posibles irregularidades que habría cometido el club al emprender presuntas campañas virales de desprestigio hacia instituciones y personas críticas con la gestión de la anterior directiva, liderada por el propio Bartomeu. A raíz de esta instrucción, agentes del Área Central de Delitos Económicos de los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de Cataluña, realizaron cinco allanamientos el lunes en el entorno del club azulgrana con el objetivo de recabar información que pudiera servir para la investigación.

Pese a que no fue ordenado por el juzgado instructor, los Mossos terminaron deteniendo a cuatro exdirectivos y actuales ejecutivos de la institución. Además de Bartomeu y Masferrer, también fueron detenidos Óscar Grau, actual director ejecutivo del FC Barcelona, y Roman Gómez Ponti, responsable de los servicios jurídicos del club. Tras pasar varias horas retenidos en la comisaría de los Mossos, localizada en el distrito barcelonés de Les Corts, Grau y Gómez Ponti quedaron en libertad sin cargos, a disposición de la Justicia en caso de que se les requiera, según manifestaron sus abogados. Por su parte, Bartomeu y Masferrer pasaron la noche en dependencias policiales a la espera de ser puestos este martes a disposición judicial.

En un comunicado publicado horas después que iniciaran los allanamientos, el club afirmó respetar el proceso judicial en curso y la presunción de inocencia de las personas afectadas. Además, mostró su predisposición a colaborar con las autoridades para “aclarar los hechos que están siendo investigados”.

Todo esto ocurre a escasos días de que se celebren las elecciones presidenciales en el club programadas para el domingo 7 de marzo. Unos comicios que fueron convocados tras la dimisión de Bartomeu y su directiva el pasado mes de octubre. Con esta decisión, el equipo de Bartomeu puso fin a varios meses de críticas por la deriva deportiva que arrastraba el primer equipo, así como por la tensión generada en agosto de 2020 ante la posible salida del futbolista Lionel Messi. Tal fue el malestar, que incluso diferentes candidatos a las elecciones presidenciales, así como asociaciones del entorno barcelonista, decidieron presentar un voto de censura contra la directiva comandada por Bartomeu.

La polémica sobre esta presunta campaña de desprestigio saltó a los medios de comunicación en febrero de 2020, cuando la emisora de radio Cadena SER publicó que el FC Barcelona tenía contratada a la empresa I3 Ventures para “crear estados de opinión en las redes sociales”.

Según la emisora, esta organización habría generado contenido en redes sociales atacando a “personas de distintos ámbitos del ecosistema azulgrana”, incluidos jugadores del primer equipo, para “proteger la imagen del presidente del club”.

La información fue rotundamente negada por Bartomeu y por el propio club a través de un comunicado. En esa nota, la institución alegaba que sólo tenía contratados servicios de monitoreo en redes sociales “con el objetivo de tener conocimiento, tanto de los mensajes positivos como los negativos” de los que es objeto para “proteger y preservar” su reputación y la de las personas vinculadas al club.

^Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario