CC confirma fallo sobre reducción de área de trabajo de la Mina Fénix

La corte de Constitucionalidad ha rechazado los recursos de ampliación y aclaración solicitados sobre la resolución que ordena la reducción del área de trabajo de la Mina Fénix y ha confirmado su fallo.

Los magistrados de la corte de Constitucionalidad han decidido rechazar los recursos de ampliación y aclaración solicitado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales así como el ministerio de Energía y Minas con el cual solicitaban a los magistrados explicaran en que condiciones debía darse lo ordenado en contra de la Mina Fénix según la resolución dada el año pasado

Sin embargo la corte rechazó la petición al considerar que la sentencia explica claramente cuál es el proceder en este caso.

De acuerdo a la resolución emitida el 18 de junio de 2020, se ordena al Ministerio de Energía y Minas a realizar el proceso de consulta a los pueblos indígenas asentados en el área de influencia del proyecto minero para determinar si se procede o no a la autorización de trabajos de la mina, los gastos que requiera dicha consulta quedan a cargo del Estado de Guatemala por medio del Ministerio que corresponda realizar las acciones ordenadas en el fallo.

Así también se ordena a la mina reducir el área del proyecto a 6.29 kilómetros cuadrados ya que es la única área que cuenta con el estudio de evaluación de impacto ambiental requerido por la ley de la materia para este tipo de autorizaciones.

Esta decisión fue tomada por mayoría, ya que el magistrado Roberto Molina Barreto razonó su voto al considerar que se debía explicar forma la ordenado hace 9 meses por la corte.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario