Investigación independiente revela el número de posibles abusos sexuales por parte del clero francés

El clero católico francés pudo haber abusado de al menos 10.000 menores y otras personas vulnerables desde 1950, según una investigación independiente establecida por la Iglesia en Francia.

La Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia (Ciase) «estima que el número de víctimas podría llegar a ‘al menos 10.000′», dice en un comunicado difundido el lunes.

La Comisión dijo que hasta el momento había recibido 6.500 testimonios, que conciernen al menos a 3.000 víctimas diferentes.

Jean-Marc Sauvé, presidente de la Ciase, dijo que no se sabe en este momento qué porcentaje de todas las víctimas ha testificado ante la Comisión.

“Es muy posible que las víctimas alcancen al menos la cifra de 10.000. Los trabajos en curso, y en particular la encuesta a la población en general, permitirán concretar el número”, dijo.

La Comisión fue establecida en 2018 por la jerarquía de la Iglesia católica francesa y los institutos religiosos después de que salieron a la luz escándalos de abuso.

Está financiada por la Conferencia de obispos católicos franceses, pero los miembros no reciben pago ni reciben instrucciones de la Iglesia. Los archivos de las diócesis y las instituciones religiosas son accesibles a la Comisión.

El informe sobre la investigación sobre el clero está preparado para entregarse en el otoño de 2021.

Abuso sexual en la Iglesia

En mayo de 2019, el papa Francisco emitió reglas globales para denunciar abusos sexuales en la Iglesia católica, ordenando por primera vez que todas las diócesis establezcan sistemas para denunciar abusos y encubrimientos.

Las reglas requieren que todas las diócesis católicas del mundo cuenten con un sistema «público y accesible».

 

Las normas abarcan el procedimiento interno de la Iglesia católica, no el tema de denunciar abusos o encubrimientos a las autoridades civiles, y todas las diócesis deben seguirlas.

El arzobispo Charles Scicluna, el principal investigador de abuso sexual del Vaticano, le dijo a CNN en ese momento que las nuevas reglas agregaban una capa de responsabilidad para los líderes de la Iglesia.

«Primero que todo, el liderazgo no está por encima de la ley», dijo Scicluna, «y segundo, que el liderazgo debe saber, todos los que estamos en el liderazgo debemos saber que si la gente ama a la Iglesia, nos van a denunciar cuando hacemos algo mal».

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario