EE.UU. reiniciará programa para menores centroamericanos

El gobierno de Joe Biden anunció el miércoles que reiniciará un programa que permite que ciertos menores centroamericanos en riesgo vivan en Estados Unidos.

El programa había permitido que los menores de 21 años cuyos padres vivían legalmente en los EE.UU. buscaran ingresar al país desde sus lugares de origen si no calificaban para la protección de refugiados pero aún estaban en peligro.

Ese programa fue terminado «abruptamente» por la administración Trump, «dejando varados a unos 3.000 niños ya aprobados para viajar», dijo Roberta Jacobson, coordinadora de la frontera sur, en una sesión informativa el miércoles. La nueva fase del programa trabajará para «expandir las vías seguras y legales» para la migración a Estados Unidos.

«Según lo indicado por el presidente Biden, los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional (DHS) han iniciado la primera fase de restablecimiento y mejoramiento del programa CAM para reunir a los niños calificados de El Salvador, Guatemala y Honduras con sus padres que están legalmente presentes en Estados Unidos», dijo el Departamento de Estado en un comunicado el miércoles.

En la primera fase se procesarán las solicitudes elegibles que se suspendieron cuando se terminó el programa en 2017, agregó el departamento. En la segunda fase se aceptarán nuevas solicitudes.

El anuncio se produce cuando el gobierno de Biden se enfrenta a un número creciente de menores no acompañados que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México. El rápido incremento está superando la capacidad de los refugios para menores, dejando a miles bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza durante períodos prolongados.

Jacobson, quien ha pasado 30 años como funcionaria de carrera, reiteró el miércoles el mensaje urgente de la administración de que «la frontera no está abierta» y acusó a la administración de Trump de «empeorarlo intencionalmente».

«No podemos simplemente deshacer cuatro años de acciones de la administración anterior de la noche a la mañana», dijo Jacobson. Aagregó que se necesitará «un tiempo significativo para superar» los efectos de la política de inmigración de Trump.

En su cargo, Jacobson está trabajando hacia el objetivo de abordar las causas fundamentales de la migración, como parte del plan «Reconstruir mejor» del presidente Joe Biden.

El presidente ha solicitado al Congreso US$ 4.000 millones durante cuatro años, dijo Jacobson, que se destinarán a la capacitación comunitaria, la mitigación del cambio climático, la prevención de la violencia y los programas antipandillas con socios estadounidenses en México y Centroamérica.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario