Encuentran a cientos de migrantes indocumentados en diversos puntos de México

Al menos 360 migrantes indocumentados, en su mayoría provenientes de países de Centroamérica, fueron encontrados por autoridades federales en diversos puntos de México esta semana, según afirmaron las autoridades de ese país.

Los hallazgos se confirman justo cuando Estados Unidos reporta que agentes fronterizos encontraron y detuvieron a más de 100.000 indocumentados en la frontera con México entre el 3 de febrero y el 3 de marzo, la mayor cifra reportada durante ese periodo en los últimos cinco años, según datos a los que tuvo acceso CNN.

Uno de los casos registrados en México ocurrió en Chiapas, en el sur del país, donde agentes de la Policía Federal Ministerial hallaron a 210 migrantes que iban en dos autobuses, informó este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.

Entre los pasajeros había 178 guatemaltecos, 16 salvadoreños, 12 hondureños y 4 nicaragüenses, informó la fiscalía. «Al momento de hacer la revisión de rutina y solicitar los documentos que acreditaran su estancia legal en el país, no los presentaron», explica el comunicado.

Las autoridades informaron que, tras la revisión, la Policía detuvo a 8 personas por su presunta «responsabilidad en el delito de violación a la Ley de Migración». Los detenidos fueron puestos a disposición de la fiscalía, mientras que los migrantes indocumentados fueron enviados al Instituto Nacional de Migración (INM).

Hasta este jueves se desconocía si los detenidos tenían representación legal y el paradero de los migrantes.

La FGR y el INM no respondieron de inmediato llamadas ni peticiones de información adicionales enviadas este jueves por CNN.

Encuentran a más migrantes

En el norte de México, autoridades federales migratorias y del Ejército encontraron a 55 centroamericanos en diversos autobuses durante un operativo de control y verificación en carreteras de Coahuila, según un mensaje de Twitter publicado por el INM este martes.

En otras publicaciones, la institución informó que en Nuevo León también se detectaron a 40 extranjeros que viajaban en la parte trasera de un tráiler en el municipio de Salinas Victoria, quienes no pudieron «acreditar su estancia regular».

Mientras que 60 migrantes «de diversas nacionalidades» fueron identificados en otro punto de inspección del mismo estado instalado en una carretera, según el INM.

Las autoridades no reportaron detenciones en estos incidentes.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario