Fiscalía de Bolivia ordena aprehensión de expresidenta interina Jeanine Áñez

La Fiscalía General de Bolivia emitió este viernes una orden de aprehensión contra la expresidenta interina Jeanine Áñez y sus exministros Arturo Murillo, Yerko Núñez, Álvaro Coímbra, Fernando López y Rodrigo Guzmán, este último aprehendido en Beni, según informó el canal estatal Bolivia TV.

 

CNN no ha podido acceder al fundamento de los cargos a través de la Fiscalía, pero Áñez publicó en su cuenta de Twitter una imagen de las seis páginas de la orden de aprehensión hablando de “persecución política”. Estos cargos son de “terrorismo, sedición y conspiración”.

En el documento compartido por la exmandataria, los cargos se dan en el marco de la investigación por “golpe de estado” en 2019.

Los demás acusados no se han pronunciado sobre estos cargos. CNN está tratando de obtener su reacción ante las acusaciones de la Fiscalía.

La entonces presidenta interina de Bolivia, Jeanine Anez, habla durante una conferencia de prensa durante su primer día en el poder el 13 de noviembre de 2019. Crédito: JORGE BERNAL / AFP a través de Getty Images

El canal estatal Bolivia TV reportó que el exministro de Energías Guzmán fue aprehendido en la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Beni, en el noreste del país. Según el medio oficial, el exfuncionario será trasladado a la ciudad de La Paz para tomarla la declaración fiscal.

En declaraciones a la prensa, Guzmán dijo que no fue citado por la Fiscalía y manifestó su disposición para presentarse ante la justicia. “Nosotros lo vamos a asumir a esto como siempre, vamos a seguir siendo opositores a este gobierno”, dijo.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario