Congreso conformará pesquisidora para analizar antejuicios contra Gloria Porras y José Francisco de Mata Vela

Diputados del Congreso de la República conformarán el próximo jueves la comisión pesquisidora que deberá analizar los antejuicios contra dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Luego tendrán que dar una recomendación al pleno.

Los diputados de Junta Directiva, con el aval de los parlamentarios jefes de bloque, decidieron agendar para la sesión plenaria del jueves, conocer los expedientes de antejuicios promovidos contra la magistrada presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Patricia Porras y contra el magistrado José Francisco de Mata Vela.

En ese mismo momento, el pleno del Congreso, mediante un sorteo, conformará la comisión pesquisidora que debe analizar los expedientes, escuchar a las partes involucradas y emitir una recomendación al pleno para que decidan si es oportuno retirar el antejuicio a los magistrados.

Las acciones fueron interpuestas por la Asociación de Dignatarios de la Nación de la Asamblea Nacional Constituyente, argumentando que la CC frenó el retiro del embajador de Suecia, Anders Kompass, como el gobierno guatemalteco lo exigía.

Esta comisión será integrada por cinco diputados, un presidente, un vicepresidente y tres vocales.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario