Video: así se ve por dentro el primer ‘narcosubmarino’ hecho en España

La policía de España incautó una embarcación semisumergible diseñada para contrabandear hasta 2.000 kilogramos de drogas, el primer ‘narcosubmarino’ de este tipo que se ha encontrado fabricado en el país.

La embarcación, que mide nueve metros de largo, tres metros de ancho y tres metros de profundidad, fue encontrada en un almacén en Málaga, sur de España, según un comunicado de prensa de la Policía Nacional de España publicado el viernes. Fue descubierto durante una operación contra una sofisticada red de tráfico de drogas que resultó en 52 arrestos, dijo la fuerza.

narcosubmarino España

El semisumergible tiene una capacidad estimada para 2.000 kilogramos (4.409 libras) de drogas.

En noviembre de 2019, una embarcación de 22 metros que transportaba 3.000 kilogramos de cocaína y que se cree que se originó en Colombia fue incautada frente a las costas de Galicia en España. Sin embargo, esta es la primera vez que la policía descubre un narcosubmarino de fabricación española.

Consiste en un marco de madera contrachapada y fibra de vidrio construido alrededor de una quilla existente, y cuenta con dos motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza operados mediante un panel de control dentro de la cabina, según la policía.

Rafael Pérez, comisionado de la Policía judicial español, dijo que la construcción estaba en curso cuando la embarcación fue incautada y que nunca se había probado en el agua.

Hablando en una conferencia de prensa, Pérez dijo que creía que la embarcación se habría utilizado para navegar y encontrarse con una nave nodriza que transportase drogas en el mar.

El semisumergible fue encontrado durante una larga investigación que involucró la cooperación con las fuerzas de seguridad en Colombia, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos y Portugal, según el comunicado de prensa.

Más de 300 policías españoles llevaron a cabo 47 registros a lo largo de la costa mediterránea del país.

Los investigadores descubrieron una serie de propiedades vinculadas al narcotráfico, incluido un «laboratorio clandestino sofisticado» en la región de Barcelona con capacidad para extraer y procesar hasta 750 kilogramos de cocaína al mes, así como 12.000 litros de precursores químicos.

En febrero, la policía arrestó a uno de los principales sospechosos en el aeropuerto de El Prat en Barcelona cuando estaba a punto de tomar un vuelo a Holanda.

Treinta de los arrestados se encuentran actualmente bajo custodia en espera de juicio.

Durante la investigación, la policía española también incautó una embarcación de fibra de vidrio de 15 metros, 400 kilogramos de cocaína, 700 kilogramos de hachís y más de 100.000 euros (US$ 119.280) en efectivo.

En enero, la policía española incautó más de dos toneladas de cocaína y arrestó a 12 personas presuntamente involucradas en una red de tráfico de drogas a gran escala con conexiones a Paraguay y Brasil.

Las autoridades investigaron la red –cuyos miembros habían intentado cubrir sus huellas estableciendo negocios legítimos– durante más de un año, según un comunicado de la Policía Nacional de España.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario