Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. no sabe cuándo habrá nuevas instalaciones para menores no acompañados

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, no proporcionó el domingo un cronograma que indique cuándo el gobierno de Biden abrirá nuevas instalaciones capaces de manejar el aumento de menores no acompañados en la frontera sur.

Entrevista con CNN

«Establecimos tres nuevas instalaciones la semana pasada … estamos trabajando en el sistema de principio a fin. Lo hacemos las 24 horas del día, los 7 días de la semana», dijo Mayorkas a Dana Bash de CNN en el programa «State of the Union», luego de que se le preguntó por un cronograma del gobierno para tener nuevas instalaciones en funcionamiento. «Hemos lidiado con los aumentos repentinos en el pasado y los hombres y mujeres del Departamento de Seguridad Nacional tendrán éxito».

Los comentarios de Mayorkas, quien insistió en que la frontera sur está actualmente cerrada a los migrantes, se producen cuando la situación allí empeora en medio del incremento de menores no acompañados bajo custodia estadounidense. La administración de Biden ha sido reticente a calificar la situación como una crisis, incluso cuando legisladores demócratas y republicanos lo hacen al tiempo que presionan a los funcionarios para que tomen medidas ante esta situación en crecimiento.

Bash presionó a Mayorkas para que proporcionara más detalles sobre un cronograma, y preguntó: «¿Puede ser más específico?» y «¿Puede darme una fecha en la que espera tener en funcionamiento estas mejores instalaciones para estos menores?”

El secretario, negándose nuevamente a proporcionar una fecha, le dijo a Bash «lo antes posible», y agregó que la pandemia de coronavirus ha complicado en parte sus esfuerzos.

Culpa a Trump de desmantelar sistema de inmigración

Mayorkas defendió el trabajo del gobierno en la frontera sur y culpó a la administración de Trump por desmantelar el sistema de inmigración, diciendo que su departamento ahora tiene que reconstruirlo «desde cero».

Hasta el sábado, había más de 5.000 menores no acompañados que se encuentran bajo la custodia de Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), según documentos obtenidos por CNN, frente a los 4.500 menores apenas días antes. Mayorkas le dijo a Bash el domingo que el gobierno expulsa familias y adultos solteros, pero que están «enfocados en … las necesidades de los menores».

«He dicho en repetidas ocasiones que una estación de la Patrulla Fronteriza no es lugar para un menor y es por eso que trabajamos día y noche para sacar a esos niños de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, y ponerlos al cuidado y custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS)”, dijo.

Menores sobrepasan tiempo bajo custodia

Hasta el sábado, más de 600 menores habían estado bajo custodia durante más de 10 días, según muestran los documentos. La ley federal exige que los menores no acompañados sean entregados dentro de las 72 horas al HHS, que supervisa una red de refugios diseñada para albergar a menores, pero en medio de las limitaciones relacionadas con la pandemia, los menores permanecen bajo custodia por más de 72 horas.

En promedio, estos migrantes permanecen bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza en instalaciones similares a cárceles durante un promedio de más de cinco días.

CNN informó anteriormente que los menores alternan horarios para hacerse espacio entre ellos en instalaciones confinadas, algunos no han visto la luz del sol en días y otros se turnan para ducharse, a menudo pasando días sin bañarse, según los administradores de casos, abogados y agentes de la Patrulla Fronteriza. Se han llevado literas a una de las instalaciones de procesamiento de migrantes para ayudar a acomodar la afluencia de menores, y un agente dijo que también duermen en catres y colchonetas de plástico en el piso y bancas.

El gobierno no anticipó este problema del incremento, dijeron funcionarios a CNN, aceptando que esperaban que la cantidad de migrantes que llegaban a la frontera de EE.UU. aumentara una vez que asumieran el cargo, dado su enfoque drásticamente diferente de la inmigración en comparación con el del expresidente Donald Trump, pero que no anticiparon un incremento tan grande.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario