Mujeres representan un 15% de muertes violentas en Guatemala, según informe del Cien

El Centro de Investigaciones Económicas Nacional dio a conocer un informe sobre “los homicidios con rostro de mujer”, donde resaltaron que desde que se creó en 2008 la Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer han sido víctimas de ese delito 2,315 mujeres y se han condenado 597 hombres.

Corinne Dedik indicó que de los cinco continentes, América es segundo luego de África en muertes violentas de mujeres, con 1.6 muertes por cada 100 mil mujeres y el país se encuentra levemente sobre el promedio Latinoamericano.

El 15% de todas las muertes violentas son de víctimas mujeres en Guatemala, frente a un 19% de promedio mundial y un 11% de promedio en América.

La Investigadora enfatizó que en 2020 por primera vez se registraron más femicidios que asesinatos de mujeres, y que mientras las muertes violentas de mujeres han bajado constantemente desde 2016 en un 41% menos, la tendencia de los femicidios mostró un aumento de 11% entre 2015 a 2017 y un descenso, pero más lento, en los años siguientes.

Para finalizar, Dedik enfatizó que se debe implementar esfuerzos en intervenciones focalizadas y tempranas y acompañarlos de campañas de información para las mujeres.

Además resaltó que es importante dar a conocer el Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia Ixkem, para dotar de suficiente personal a las instituciones y capacitarse, y lograr presencia geográfica suficiente para garantizar el acceso a la atención adecuada para todas las mujeres víctimas”.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario