Variantes peligrosas del coronavirus no circulan en el país, según el Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud informó esta tarde que tras un análisis, no se detectaron variantes peligrosas de coronavirus en Guatemala.

La viceministra Técnica, Lucrecia Ramírez, indicó que se enviaron muestras a un centro especializado de Brasil, para conocer qué variantes circulan en el país.

“En un centro especializado de Brasil se analizaron muestras para identificar si hay variantes peligrosas de coronavirus en el país. El resultado es que ninguna de las variantes detectadas, son peligrosas, como la de Sudáfrica o Estados Unidos”, dijo Ramírez.

La funcionaria enfatizó que no existen en el territorio nacional cepas de coronavirus que son preocupantes definidas así por la Organización Mundial de la Salud.

Ramírez también tuvo la misión de explicar que un equipo especial analiza los efectos secundarios que presentaron algunos vacunados, de los cuales 4 fueron graves.

Por otro lado, se mencionó que se extenderá el período de vacunación de la fase 1 para la primera semana de abril, para que las personas que aún no han sido registradas puedan ser inmunizadas con la primera dosis. La segunda fase se iniciaría al siguiente día para los mayores de 70 años.

La Ministra de Salud también dijo que se investiga el caso de vacunación de estudiantes universitarios de los primeros años de la carrera de Medicina.

“Es una pena, hicieron lo mismo que el alcalde de Villa Canales. No es justo que las personas que no estén en primera línea hagan esos actos”, dijo la funcionaria.

Agregó que estas personas cometerían el delito de fraude, pues en inicio se plantea una declaración jurada para determinar la identidad y que en verdad se ubica en determinada fase de vacunación.

Se anunció que avanzan negociaciones de compra directa con otras dos farmacéuticas, y que las adquiridas por el mecanismo Covax podrían ingresar al país en abril.

Flores criticó los comunicados de algunas entidades como el Colegio de Médicos, y dijo que “no tenía tiempo” de contestar.

“No tengo tiempo para contestar comunicados sin fundamento”, recalcó.

https://www.facebook.com/canalantigua/videos/367342964408003/

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario