Congreso aprueba decreto para integrar a la nueva Corte de Constitucionalidad

El Legislativo aprobó el decreto 3-2021 para integrar a la nueva Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026.

El proyecto de ley avanzó en sus fases durante 3 días consecutivos, para que este jueves se diera su aprobación y redacción final, tras ser aprobado por artículos.

La sesión se extendió por más de seis horas, pues la Directiva esperaba el quórum necesario para seguir con el trámite de aprobación.

La iniciativa 5894 fue aprobada en su tercera lectura con 86 votos a favor, mientras que los tres artículos que lo componen, con 87, 86 y 89 votos.

Minutos más tarde, el decreto 3-2021, para integrar la CC, fue aprobado con 90 votos a favor y 7 en contra. En el mismo no se menciona a Nester Vásquez y a Claudia Paniagua, pues el Colegio de Abogados aún no ha notificado de su designación, por existir impugnaciones que resolver sobre la elección de Vásquez.

El togado además aún no renuncia a la magistratura que ocupa actualmente en la CSJ.

Se espera que el Legislativo emita otro decreto cuando ya sea notificado de la designación por parte del Colegio.

En la sesión de esta noche también se aprobó el acuerdo 11-2021 para la juramentación de los nuevos magistrados.

Los magistrados titulares electos para la próxima magistratura, son: Dina Ochoa, Néster Vásquez, Gloria Porras, Roberto Molina Barreto y Leyla Lemus.

Mientras los suplentes: Luis Rosales, Claudia Paniagua, Rony López, Walter Jiménez y Juan José Samayoa.

En el caso de Porras, el pasado miércoles el presidente de la Pesquisidora, Mario Taracena, indicó que luego de Semana Santa analizarán el antejuicio promovido contra la hoy presidenta de la CC, y contra el magistrado titular de esa corte, Francisco de Mata Vela.

La primera reunión de la Pesquisidora será el próximo 5 de abril,, agregó hoy Taracena.

Los nuevos magistrados deben tomar posesión de sus cargos el próximo 14 de abril.

Consulte aquí el dictamen de la Comisión de Gobernación sobre la iniciativa 5894.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario