Así fue el diálogo con pobladores de San Marcos para liberar a seis soldados mexicanos

Tras un diálogo entre Policía Nacional Civil, Ejército de Guatemala y vecinos del cantón Nueva Esperanza, Tacaná,. San Marcos, se logró la liberación de seis militares mexicanos que fueron retenidos.

Esto se debió como reacción de parte de la comunidad a la muerte de un guatemalteco, por impactos de bala en la localidad de Bacantún, Mazapa Madero, en Chiapas México.

Los militares fueron entregados a las autoridades castrenses del vecino país quienes se comprometieron a seguir el proceso judicial para esclarecer los hechos.

Los pobladores acusan a los integrantes del ejército mexicano de disparar y darle la muerte a un guatemalteco identificado como Elvin Mazariegos Pérez de 32 años, originario del municipio de Tacaná del departamento de San Marcos, occidente de Guatemala, quien quedó sin vida en el interior de un picop.

Además se logró la devolución de 18 fusiles y siguiendo los protocolos policiales en casos como el ocurrido, se acordó con los vecinos entregar, sanos y salvos, a los seis militares mexicanos, quienes a la vez se comprometieron a trasladar el cuerpo de Elvis Mazariegos Pérez hacia el cantón Nueva Esperanza, Tacaná, San Marcos.

Los militares mexicanos liberados son:

Sargento 2do de Caballería Valentín Prado Quinto, Sargento 2do De Caballería Martín Mar Alonzo, Soldado De Caballería Ronay Alejandro Vásquez Gómez, Soldado De Sanidad José Alexander Pineda Nulitagua, Soldado De Caballería Ariel Ruiz López, Soldado De Caballería Pedro Carrión Rivera.

El proceso de diálogo entre PNC, Ejército de Guatemala, de México y vecinos se realizó en el límite entre ambas naciones. Y en todo momento se brindó el apoyo y protección a los soldados, situación que también debe reconocerse a los comunitarios de Nueva Esperanza.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario