Retiran al menos 1,470 toneladas de ninfa de la Laguna Chichoj en Alta Verapaz

Al menos mil 470 toneladas de ninfa se han extraído en la Laguna Chichoj, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, informó el Ministerio de Ambiente.

Según la cartera, la laguna es una prioridad para su resguardo y conservación, además de ser una fuente hídrica con biodiversidad invaluable, por lo que el pasado 4 de marzo la delegación departamental del Ministerio y otras entidades se unieron para extraer la ninfa.

Esta es una planta que crece sobre el agua e impide el ingreso de luz y oxígeno a la fauna marina de la laguna, explica Ambiente.

El trabajo de extracción fue realizado por las Reservas Militares del Ejército de Guatemala, comunitarios, el Grupo Ambientalista y Gobernanza Kaq’Koj, la Pastoral Social, Municipalidad de San Cristóbal Verapaz y el Observatorio Ciudadano por La Paz.

“Desde el 11 de febrero se instaló una mesa técnica por instrucciones del ministro Mario Rojas, en esa instancia se discute la educación ambiental y el trabajo interinstitucional para limpiar la laguna”, explicó el viceministro de Ambiente, Angel Lavarreda.

Esta instancia es conformada por representantes de la cartera de Ambiente, el Ministerio de Agricultura, Gobernación Departamental,
Municipalidad de San Cristóbal Verapaz, Ejército de Guatemala, Guardianes Ecológicos, jóvenes del proyecto Mi Beca, voluntarios del programa TECHO, asociación Kaq’Koj, el diputado del Congreso Kevin Ligorría, voluntarios y comunitarios.

El plan de acción y cronograma de las actividades a desarrollar, tiene como principal objetivo las jornadas de limpieza que permitan
eliminar los focos de contaminación cercanos a la laguna y retirar la ninfa, la cual se espera extraer en tres meses.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario