Canal Antigua

Somos Información

Diputados y Relatores contra la Tortura plantean posibles cambios a la prisión preventiva

2 min read

Diputados en el Congreso de la República y Relatores contra la Tortura plantean la posibilidad de hacer reformas al Código Procesal Penal y cambiar la medida de prisión preventiva.

Diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, se reunieron este miércoles con los miembros de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes,

Los relatores presentaron un informe de labores además plantearon la necesidad de reformar el Código Procesal Penal, considerando que hay un abuso de la prisión preventiva que afecta a personas que se mantienen por años en la cárcel y no han sido sentenciados.

Según explicaron, lo que se debe hacer es reformar el artículo 268 del Código procesal Penal, con el que se puede prorrogar la prisión preventiva, pero actualmente no hay limite de tiempo. La intención es poner un máximo de tiempo para cumplir con esa medida.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de trabajo, diputado Álvaro Arzú Escobar, dijo que han solicitado mas información a la Oficina de prevención de la tortura para que pueden empezar a analizar esas reformas.

Es decir, el tema de modificar la medida de prisión preventiva ya se ha puesto sobre la mesa y ahora la Comisión de Derechos Humanos deberá dar seguimiento y probablemente plantear formalmente las reformas al Código Procesal penal.