Ocupación de hospitales es crítica en el país, asegura el Ministerio de Salud

La situación de los hospitales en el país es grave, en conferencia de prensa la ministra de salud explicó la saturación de los centros.

La Ministra de Salud María Amelia Flores calificó como preocupante la pandemia del COVID-19, debido a que se tiene una saturación de camas en los diferentes hospitales.

Cifras de los recientes días señalan un repunte de casos de COVID-19 en Guatemala y derivado de ello, en los hospitales ya se registra una saturación en ocupación de camas.

Ministra de Salud, ha indicado que varias personas se han contactado con ellos para solicitar un espacio en los hospitales, sin embargo, se les ha dicho que la red hospitalaria está totalmente saturada.

Los hospitales con porcentaje mayor al 50% de ocupación severos al 18 de abril son los siguientes:

Hospital Porcentaje de ocupación

Cobán 100%

Quetzaltenango 160%

Retalhuleu 120%

Roosevelt 159%

San Juan de Dios 225%

San Marcos 80%

Sololá 80%

Temporal de Escuintla 91%

Temporal de Petén 71%

Temporal de Quetzaltenango 94%

Temporal del Parque de la Industria 98%

Totonicapán 40%

Villa Nueva 100%

La Ministra también mencionó que durante el fin de semana se tuvo una reunión con los directores de los diferentes centros asistenciales para armar una estrategia con los hospitales que tienen menor ocupación y así tratar a otros pacientes con enfermedades.

Según la titular de la cartera, fueron inútiles las recomendaciones previo a semana santa, ya que se incumplió con el uso de la mascarilla y otras disposiciones.

Además resaltó que este es el resultado de acudir a fiestas y lugares con aglomeraciones, aún a reuniones familiares a donde acuden quienes no viven juntos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario