Más de 4 mil menores en la frontera de EE.UU

La pobreza, pobreza extrema y la falta de oportunidades provoca que niños migren hacia Estado Unidos. Actualmente hay más de 4 mil niños guatemaltecos acumulados en la frontera.

Guatemala es un país de tránsito y de retorno para los migrantes, no hay que perder de vista los problemas que causan la salida de los migrantes, entre ello niños y adolescentes.

Solo en el mes de marzo, Estados Unidos reportó más de 9 mil niños acumulados en la frontera, en donde planteó que el 45 por ciento de estos niños son guatemaltecos.

Dubón indicó que Estados Unidos giró una orden judicial suspendió el retorno de los niños migrantes, ahora tienen que se procesados por el sistema americano, que puede durar meses o años.

Ahora bien, qué tendrían que hacer las autoridades para evitar niños no acompañados migren? El Director del Refugio de la niñez dijo lo siguiente:

Según datos proporcionados por la Organización Internacional para la Migraciones, de enero a marzo de este año, Guatemala ha recibido 10 mil 141 personas migrantes retornadas principalmente desde México y Estados Unidos, 915 de ellas corresponde a niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Las entrevistas migratorias realizadas a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados revelaron el empleo como el principal motivo para migrar, en un menor porcentaje la reunificación familiar y el acceso a oportunidades educativas.

 

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario