La IVE identifica más de mil transacciones sospechosas

La Intendencia de Verificación Especial ha identificado al menos mil 470 transacciones monetarias sospechosas, es por ello que se interpuso 42 denuncias ante el Ministerio Público.

Según la Superintendencia de Bancos, las acciones legales son contra 299 personas y se interpusieron entre el 1 de enero y el 16 de abril.

Se trata de individuos que pudieron haber incurrido en el lavado de 533.5 millones de quetzales.

Ahora le corresponde al Ministerio Público realizar las investigaciones pertinentes para determinar si el dinero procede de actividades ilícitas o si, por el contrario, proviene de negocios legales.

De acuerdo con la SIB, solo el año pasado se recibieron 4 mil 229 reportes de movimientos monetarios irregulares en la IVE.

Esto motivó a que se plantean 290 denuncias penales contra 2 mil 538 personas, por la sospecha de que incurrieron en el blanqueo de 2 mil 540.7 millones de quetzales.

La información obtenida por la IVE proviene de entidades como bancos, casas de empeño, financieras, aseguradoras, inmobiliarias y joyerías.

Estos entes están obligados por la Ley contra el Lavado de Dinero y Otros Activos a remitir los reportes de transacciones sospechosas detectadas en sus negocios.

También deben cumplir con este requerimiento las empresas dedicadas a la compraventa de artículos de arte, vehículos y blindaje.

Según los registros de las autoridades, en 2019 se accionó contra mil 935 personas por hechos como los descritos. En ese entonces se detectaron movimientos monetarios inusuales por 3 mil 299.3 millones de quetzales.

Un año antes, en 2018, se denunció a mil 230 individuos en diferentes puntos del país, por un monto de 2 mil 356,9 millones. En ese entonces, las transacciones sospechosas detectadas fueron 4 mil 240.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario