IGSS inaugura Centro de Hemodiálisis en Quetzaltenango

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) inauguró un Centro de Hemodiálisis en Quetzaltenango con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Según la doctora Agua Luz Hernández, encargada de la jefatura de nefrología del IGSS, el objetivo es acercar a los pacientes los tratamientos pues durante años se han percatado de que realizan viajes largos para realizarlos.

“El Instituto está comprometido con su nueva ley de prevención a acercar estos servicios a sus afiliados; al hacer una regionalización estamos intentando a que las clínicas como los servicios de hemodiálisis y diálisis peritonial, queden a distancias más cortas”, dijo.

Por su parte el doctor Vinicio Montúfar, médico nefrólogo, indicó que se busca alcanzar otros departamentos que no cuentan con unidades de hemodiálisis.

“Velamos que nuestros pacientes tengan atención de calidad, y que tengan una mejora. Vamos a estar al lado de las entidades encargadas de dar el aval de centros de hemodiálisis para garantizar que nuestros pacientes reciban un tratamiento integral, óptimo y de calidad”, señaló.

En la inauguración, Andrea Calvaruso, director de UNOPS, indicó que se trata de un modelo de gestión eficiente por parte de la directiva del Seguro Social a nivel nacional.

“Para que aquellos que no lo saben, desde el 2007 al 2018, el IGSS implementó la primera fase del plan modernización de la infraestructura hospitalaria, y UNOPS tuvo el honor de acompañarle”, enfatizó el funcionario.

El presidente del IGSS, Carlos Contreras, dijo que la trascendencia de la inauguración, se basa en la ley orgánica del IGSS.

“Damos los primeros pasos para tener una cobertura universal, en alianza entre la institucionalidad de la Seguridad Social y la iniciativa privada de los guatemaltecos que complementan ese esfuerzo. Sentamos las bases de cómo se llevará a cabo esa cobertura universal de la seguridad social, y es con el concurso de todos los guatemaltecos”, dijo Contreras.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario