Gobierno acuerda aplicación en el país de programas mexicanos

Presidente de México anuncia que ampliará los programas sociales hacia Guatemala para frenar la migración.

El presidente Alejandro Giammattei se reunió este martes en el Palacio Nacional mexicano con su homólogo de ese país, Andrés Manuel López Obrador, con quien abordaron la agenda de cooperación bilateral y la migración irregular.

En dicha reunión también se realizó la firma de los cancilleres de ambas naciones sobre la aplicación en Guatemala de los programas mexicanos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Los cancilleres coincidieron en que la Carta de Intención permitirá consolidar el desarrollo de la región con base en los principios de las relaciones Sur-Sur que han caracterizado la cooperación guatemalteca-mexicana.

Asimismo, se fortalecerá la agenda bilateral y se explorarán posibilidades de cooperación en el ámbito comercial, educativo, cultural, científico, de ambiente y recursos naturales, energía y salud entre Guatemala y México.

Los mandatarios también conversaron sobre el acuerdo alcanzado por ambos países durante la Vigésima Reunión del Grupo de Puertos y Servicios Fronterizos, celebrada el 27 de abril de 2021.

Sobre ello se acordó reforzar la comunicación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.

Lo anterior permitirá la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento y progreso en la frontera que privilegien el bienestar social, bajo un enfoque de sustentabilidad ambiental.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario