PDH supervisó el Centro de Vacunación ubicado en el CUM tras señalamientos de irregularidades

La Procuraduría de los Derechos Humanos realizó una verificación este martes, por medio de la Defensoría de salud, Zulma Calderón, en el centro de vacunación habilitado en Centro Universitario Metropolitano, en donde destaca que se administraron dosis se vacunas a personas menores de 70 años, la cual aún no se habilitado en el sistema para el registro de la segunda fase en el Plan de vacunación.

Ante ello entre los hallazgos encontrados fueron los siguientes:

  • Se están atendiendo a personas de la tercera edad con y sin cita, pero la persona debe estar registrada en el Sistema para ser vacunada.  Instrucción que se recibió el 10 de mayo pasado.
  • En la supervisión se identificaron alrededor de 60 personas menores de 70 años siendo Vacunadas.
  • Se está administrando la dosis de la vacuna Astrazeneca que vence en mayo de este año.
  • El proceso de vacunación dura de 45 minutos a 1 hora.
  • Entre los aspectos positivos destacan que el proceso se está llevando de forma ordenada y atienden a las personas con empatía y calidez.
  • El edificio cuenta con rampas y espacios amplios y ventilados.

Asimismo, la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, respondió respecto al último informe de la PDH lo siguiente:

Para ser atendido en los puestos de vacunación, es necesario tener un registro previo, ya que esto permite disminuir el tiempo de operación en el puesto; a pesar de esto se están habilitando quioscos de registro en los puestos de vacunación, pero ajenos al Flujo de trabajo de la vacunación para no afectar los tiempos de cada estación.

La respuesta sobre el señalamiento de la vacunación de personas menores de 60 años dijo que aún se está vacunado personal de primera fase que requiere su vacunación ante el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, son personas pendientes de esa fase y cantidades mínimas que quedaron pendientes.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario