Envían a prisión preventiva a Murphy Paiz y Estuardo Gálvez

La juez de mayor riesgo D, decidió otorgar medidas sustitutivas a dos abogados implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020 mientras que el resto de sindicados, entre estos el rector y ex rector de la Universidad de San Carlos, deberán permanecer en prisión preventiva.

Tras escuchar los argumentos tanto del Ministerio Público como de la defensa, la juez de mayor riesgo D, Erika Aifan, ha dado a conocer su resolución sobre las medidas de coerción para los 7 implicados dentro del caso denominado “Comisiones Paralelas 2020.”

A criterio de la  juzgadora únicamente los abogados Henry Dubón y Jeniffer Dell’Aqua pueden acceder a la medida sustitutiva.

La medida otorgada consiste en arresto domiciliar en su propia residencia con permiso de salir únicamente para temas de salud en caso de ser necesario, arraigo y la prohibición de hablar con coimputados y señalados dentro del proceso.

En el caso de los demás sindicados, el rector y ex rector de la universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz y Estuardo Gálvez, el ex presidente del Colegio de Abogados, Luis Ruiz, y los abogados Juan Salvador Soto y Olga Alfaro deberán enfrentar prisión preventiva.

Con esta decisión, Paiz, Soto y Ruiz deberán permanecer en la cárcel Matamoros, mientras que Galvez y Alfaro en Mariscal Zavala.

Mientras tanto se le dio un plazo de 3 meses al Ministerio Público para que concluya la investigación para determinar si los hoy sindicados deben enfrentar juicio por los delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita y violación a la constitución.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario