Estados Unidos revela lista de funcionarios y ex funcionarios vinculados al narcotráfico y corrupción

Este martes se difundió un listado de personajes vinculados a actos de corrupción y narcotráfico en países del Triángulo Norte por el Departamento de Estado y del Tesoro de Estados Unidos, a solicitud de la congresista de origen guatemalteco Norma Torres.

La congresista Torres solicitó específicamente al Departamento de Estado y del Tesoro que se proporcionaran los nombres de funcionarios involucrados en actos corruptos, incluidos el tráfico de estupefacientes, la recepción o desembolso de financiación política vinculada al narcotráfico.

El primero de estos: el ex ministro de economía Acisclo Valladares Urruela a quien señalan del lavado de por lo menos 10 millones de dólares producto de ganancias de actividades de traficantes de cocaína, mientras pagaba sobornos a políticos corruptos y otros fondos eran trasladadas a cuentas bancarias en Estados Unidos por medio de empresas constituidas en Miami.

El segundo: Carlos Preciado Navarijo, ex alcalde de Ocós San Marcos y hermano de la diputada Vivian Preciado, quien fue detenido este año en el aeropuerto de Tocumen, Panamá y extraditado a Estados Unidos bajo acusaciones de narcotráfico y una posible relación con carteles de México y Colombia.

El tercero: el diputado Boris España Cáceres, a quien Estados Unidos señala de ser un intermediario clave dentro de una red de tráfico de influencias y corrupción activa de sobornos, basados en reportes periodísticos creíbles, afirma el listado.

El cuarto: el diputado Felipe Alejos Lorenzana quien recientemente fue sancionado bajo la Ley Magnitsky, es señalado de verse involucrado en actos de corrupción para enriquecerse y al mismo tiempo perjudicar gravemente las actividades económicas de empresas estadounidenses mientras actuaba en su calidad de parlamentario.

El quinto: Gustavo Alejos Cambara, quien también se le sanciono por parte de Estados Unidos bajo la Ley Magnitsky y a quien se le señala de diversos actos de corrupción en Guatemala.

Y el sexto, Mario Estrada Orellana, ex candidato presidencial que en 2019 fue acusado por las cortes de Estados Unidos de solicitara entre 10 y 12 millones de dólares al Cartel de Sinaloa para financiar un plan para ser electo presidente de Guatemala a cambio permitir el trafico de cocaína a Estados Unidos.

Según el documento, entregado al departamento de Estado de Estados Unidos el pasado 6 de abril ayuda a contribuir para que se analicen sanciones a dichas personas bajo la ley Global Magnitsky, la cual hasta el momento de dicha lista solamente se ha aplicado sanciones a Felipe Alejos y Gustavo Alejos Cambara.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario